Detonan el proyectil descubierto por un pesquero de O Grove

Al filo de las diez de la mañana, los artificieros de la Marina desmontaron la pieza


La primera explosión resonó en todo el pueblo con una intensidad sobrecogedora. Eran alrededor de las diez de la mañana, O Grove aún se desperezaba cuando los artificieros de la Marina hacían detonar por primera vez el proyectil antiaéreo de la Guerra Civil que ayer fue pescado por el barco "Día de Reyes". Fue necesaria una segunda detonación para dar por desarticulado el peligroso aparato. Solo después de esto, se comenzó a levantar el perímetro de seguridad de 500 metros establecido anoche alrededor del helipuerto de O Corgo, dejando cerrada prácticamente toda la plaza. Anoche fueron desalojados los ancianos de la casa de la Tercera Edad y los ocupantes de unas autocaravanas situadas en el muelle. Y esta mañana solo se autorizó el paso a pie hasta la plaza de abastos. A estas horas, toda la zona recupera la normalidad.

Todo comenzó ayer, cuando al levantar el aparejo, los tripulantes del Día de Reyes, un barco de O Grove, se encontraron con una captura inesperada: en vez de con los habituales centollos se toparon con un proyectil, de alrededor de medio metro de largo «e moi enferruxado», según cuenta Manuel Domínguez, el patrón de la embarcación. Solo la punta, «que era como de aceiro, estaba ben». El extraño objeto cayó sobre la cubierta del barco alrededor de las once de la mañana. «Estabamos faenando por fóra de Ons. Tiñamos moito aparello no mar e había que quitalo, así que o apartamos a un lado se seguimos traballando», explica el responsable del barco. Al llegar a lonja entregaron el curioso objeto a los responsables de la sala de subastas, que de inmediato dieron parte a la Guardia Civil. Esta noche del viernes los Tedax se habían trasladado al puerto meco, desalojado por cuestiones de seguridad,  para desactivar un proyectil que algunos databan, a ojo, en 1936. Ajena al rebumbio que reinaba en el puerto, la tripulación del Día de Reyes celebraba la Navidad con la tradicional cena de empresa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Detonan el proyectil descubierto por un pesquero de O Grove