Los Paz se encomiendan a un último día perfecto en el Mundial

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Un triunfo parcial no les bastó para compensar tres malas mangas en el arranque de la fase final, con los arousanos pasando a octavos

21 nov 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Tras el aplazamiento el jueves por una fuerte tormenta, la fase final del Campeonato del Mundo de 49er se echó ayer a la mar en las aguas argentinas de San Isidro. Con cuatro mangas completadas, y una jornada global nada positiva para los intereses de los hermanos Carlos y Antón Paz. Con un brillante triunfo parcial en la tercera prueba del día, insuficiente sin embargo para compensar el 23 y dos 22 en línea de meta en el grupo oro, el de las 25 mejores embarcaciones al término de la fase de clasificación disputada de lunes a miércoles.

De esta manera los deportistas del Real Club de Regatas Galicia cayeron de la cuarta a la octava plaza en la clasificación provisional. Pero lo que es más importante, cedieron mucho terreno con los asturianos Federico y Arturo Alonso, que se mantienen en el segundo puesto con el que comenzaron la fase final del primero de los dos mundiales que decidirán en tres meses el nombre del 49er español en los Juegos Olímpicos de Río, ampliando de 8 a 46 sus puntos de colchón sobre los Paz.

El día pintaba bien para Carlos y Antón cuando en la primera manga acertaban en el arranque. Pero en la primera ceñida quedaron atrapados en una encalmada que les costó el puesto 23, convertido en el único descarte contemplado en la fase final del Mundial. Dos malas salidas en las mangas pares acabaron en sendos 22, en la última, con opciones de arreglarlo torcidas en el tramo final.

Viendo la clasificación, con los Alonso con 45 puntos y los hermanos argentinos Lange con 67, los vilagarcianos, con 91, están obligados a firmar hoy una última jornada de Mundial prácticamente impecable para soñar con el podio y desbancar a sus rivales asturianos como primera tripulación española en San Isidro. Una empresa que se dilucida en tres o cuatro mangas que seleccionarán a los diez barcos que pelearán en la medal race, también hoy. Y sin perder de vista a los otros españoles del grupo oro, Botín y López, con 102 puntos.