Los Paz pasan el corte dorado del Mundial a dos barcos de los Alonso

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Carlos y Antón son cuartos en Argentina a 8 puntos de los hermanos asturianos, y avanzan con 14 de ventaja sobre Botín y López

19 nov 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Primer paso dado. Carlos y Antón Paz certificaron ayer su pase al grupo oro del Campeonato del Mundo de 49er en la desembocadura del Río de la Plata. Y lo hicieron en una posición relativa que invita al optimismo. Con un cuarto puesto provisional que en cualquier otra circunstancia animaría a empezar a hablar en términos de podio en la principal cita internacional de la clase. Sin embargo, para los hermanos vilagarcianos, las coordenadas de éxito en Argentina se mueven en la triangulación que forman su puntuación, la de los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, y la de la pareja cántabro-gallega compuesta por Diego Botín e Iago López. Los tres barcos españoles que han pasado el corte dorado en el primero de los dos mundiales que en cuestión de tres meses -el segundo, en Miami el próximo mes de febrero- decidirán el 49er que representará a España en los Juegos Olímpicos de Río.

Eliminada de la ecuación a la primera de cambio la pareja más débil, la de Carlos Robles y Daniel Cánovas, que desde hoy pasan a competir en el grupo plata tras acabar las tres primeras jornadas de competición en el puesto 51, Carlos y Antón parten cuartos en la clasificación provisional con 46 puntos. Ocho más que los Alonso, segundos con 38, con los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke líderes con 21 y los alemanes Erik Heil y Thomas Ploessel terceros con 42. Y en el otro vértice del triángulo olímpico español, Botín y López aparecen novenos con 60, 14 más que los Paz.

Otras 9 mangas, y un descarte

Se trata, pues, de ventajas y desventajas altamente volubles, en tanto por delante se presentan otros tres días de navegación con hasta diez mangas más si las condiciones meteorológicas lo permiten. Incluida una medal race que disputarán el sábado por la tarde los para entonces diez primeros clasificados, con un único descarte más permitido en el camino de una flota con lo mejor de lo mejor.

Lo vivido ayer en Argentina, de nuevo entre vientos ligeros y muy inestables, da buena fe de lo efímero de las diferencias que en estos momentos separan a los 25 primeros en la clasificación. Los Paz, que habían completado el primer día segundos con tres segundos puestos, mantuvieron en la última jornada de la fase de clasificación la cuarta plaza con la que acabaron el martes tras un 11 y un 12 gracias a haber firmado un segundo en la primera de sus tres salidas ayer. Después vendrían un 15 y un 19, este último eliminado como descarte.