EU plantea que el recargo a las viviendas vacías se limite a las propiedades de bancos y constructoras

S. GONZÁLEZ VILAGARCÍa / LA VOZ

AROUSA

Fajardo y López registraron ayer las alegaciones de EU a las tasas.
Fajardo y López registraron ayer las alegaciones de EU a las tasas.

14 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Establecer un sistema que permita as familias cumprir coas súas obrigas fiscais na medida das súas capacidades, compensando as bonificacións con incrementos a quen verdadeiramente pode e debería pagalos». Este es el principio que Jesús López y Juan Fajardo, portavoz y concejal de Esquerda Unida, enunciaron ayer en la presentación de una veintena de alegaciones a la revisión de tasas y tributos municipales que el pleno aprobó en su última sesión. Ambos explicaron que el voto contrario de su grupo, a excepción de la escuela de música, «na que por fin se aplica unha escala de bonificacións», no tiene nada que ver con «pinza algunha», sino con la «falta de traballo e posta en común» de la que acusan a Ravella.

Como ejemplo del nuevo proceder que EU alienta puede citarse la propuesta de que el recargo a las viviendas vacías a través del IBI se aplique únicamente a las propiedades que están en manos de constructoras, inmobiliarias, bancos y la SAREB (conocido como el banco malo).

Con respecto a la contribución en general, la formación que lidera López insta al gobierno socialista a aplicar desde el año que viene su compromiso de reducir el tipo impositivo del IBI al 0,52 %, en lugar de la aminoración paulatina que Ravella propone hasta alcanzar dicho porcentaje al final del mandato. EU subraya que la gestión del Partido Popular trajo consigo «que as familias puxesen un millón de euros para compensar a caída de ingresos do Concello», una penalización que, aseguran los dos ediles, debe ser corregida. «Que o párking do Cavadelo ou o centro comercial paguen o que pagan de IBI é indecente», señaló Fajardo.

La coalición quiere actuar también sobre conceptos como la expedición de documentos públicos y la ocupación de suelo público. Así, en este último caso entiende que el cobro a las entidades bancarias por sus cajeros debe elevarse desde los 624,5 euros actuales a 2.500 años por año y dispositivo. Pero es en el escalado de bonificaciones que proponen para el agua, el alcantarillado, la basura o la escuela de música donde mejor se refleja el espíritu de su iniciativa: un escalado que, partiendo de los perceptores de Risga y teniendo al salario mínimo interprofesional como referencia, oscile el 100 % y el 25 % de bonificación.

La formación propone revisar las tasas de acuerdo con un sistema escalado