Recolectan una seta de siete kilos en el monte Castrove

m. o. meis / la voz

AROUSA

RAMON LEIRO

La asociación O Bioco cogió hace semanas otro ejemplar de 20 kilos en Mondariz

31 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El último paseo de los micólogos de la asociación gastronómica O Bioco por el monte de O Castrove deparó una enorme y grata sorpresa en forma de hongo. Un singular ejemplar de sparassis laminosa de siete kilos fue descubierto por estos aficionados mientras devoraba los restos del tronco de un pino.

«Es una especie común pero muy difícil de encontrar», explica el presidente de la asociación, Juan Castiñeira, antes de puntualizar que «este ejemplar es todavía joven, podría llegar a pesar hasta 15 kilos». Continúa este experto pontevedrés asegurando que se trata de una especie comestible, desconocida para el gran público, muy sabrosa y, sobre todo, codiciada en muchos lugares del mundo.

«En Galicia no vale nada porque no tenemos cultura de setas, pero en países como Alemania o Inglaterra un ejemplar de esta especie podría costar 150 euros el kilo», destaca con entusiasmo un Castiñeira que mantendrá este hongo expuesto en su local de Pontevedra a modo de trofeo hasta el domingo, que «tocaralle pasar polo coitelo», afirma entre risas.