Los Paz ganan el Campeonato Argentino en un alarde de regularidad

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Cierran la primera fase de su preparación para el ya próximo Mundial con los deberes hechos, completando la elección del material

24 oct 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

A menos ya de un mes vista para el primero de los dos Mundiales que dilucidarán el nombre de la tripulación española de 49er en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, los hermanos vilagarcianos Carlos y Antón Paz acaban de alcanzar con nota el ecuador del tramo final de su preparación para la gran cita de noviembre. El que iniciaban a principios de octubre en las mismas aguas mundialistas del Río de la Plata, en las inmediaciones del Club Náutico San Isidro. Allí, a escasos kilómetros de Buenos Aires, la pareja del Paz Sailing Team se acaba de alzar con el Campeonato Argentino de 49er. Una cita open con quince unidades participantes de siete países, y la totalidad de la flota hispana en lid.

De hecho, la española fue la bandera con mayor representación en una regata austral con tres barcos argentinos, dos austriacos, polacos y brasileños, un estadounidense y otro chileno. Con participantes destacados como la pareja centroeuropea Karth-Resch, plata en la regata preolímpica de Río de Janeiro del pasado mes de agosto, o los hermanos Alonso, que comparten con los Paz las dos plazas titulares en el equipo preolímpico español de la clase. Carlos y Antón acabaron la cita al frente de la clasificación con 44 puntos, con los austriacos Bildstein y Hussl segundos con 47, los Alonso terceros con 57, y Karth y Resch cuartos con 58 al término de tres jornadas de competición y doce mangas puntuables, entre las que se practicó el descarte del peor resultado de cada embarcación. El santanderino Diego Botín y el gallego Iago López, que aspiran a superar a los Paz y los Alonso en la pelea por la plaza olímpica del 2016, concluyeron sextos con 64 puntos en su casillero.

El valor del triunfo de los vilagarcianos adquiere toda su dimensión en un dato. Haber ganado sin imponerse en una sola de las 12 mangas del programa. Con parciales que fueron desde segundos puestos (4) a octavos al margen de un duodécimo que sirvió de descarte. Un alarde de regularidad, pero también de excelencia en una situación como la de la última manga, en la que Carlos y Antón debieron atacar a Bildstein y Hussl, 3 puntos por delante, y defenderse de Karth y Resch, 3 por detrás, para llevarse el título.

Primer banco de pruebas

Con tres días de vientos variables medios-flojos, los Paz finalizaron «con muy buenas sensaciones, yendo de menos a más, con muy buen rendimiento en popa, donde logramos remontar puestos en casi todos los tramos», apuntaba ayer Antón.

No obstante, para los arousanos, como para buena parte de sus competidores, el Campeonato Argentino era sobre todo un banco de pruebas para proceder a la selección del material con el que competir en el Mundial del 14 al 21 de noviembre. Y «nos vamos al descanso tras esta primera parte de la preparación -los Paz pararon el jueves hasta el 4 de noviembre- con muy buen sabor de boca después de conseguir realizar la planificación de las pruebas de material», dice Antón. El Campeonato Sudamericano, del 5 al 8 del próximo mes, será el siguiente test.