La madre y la esposa de Vázquez Roma se reconocen como testaferros

Alfredo López Penide
lópez penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Afirman que el dinero de los bienes procedía del narcotraficante confeso

07 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el lunes José Ramiro Vázquez Roma confesó haber orquestado en octubre del 2007 un transporte de cerca de tres toneladas de cocaína e implicó a familiares y allegados, ayer fueron su madre, su esposa y la mujer con la que mantenía una relación sentimental las que reconocieron su participación, en mayor o menor grado, en las actividades de blanqueo de capitales. En este sentido, todas ellas se vinieron a definir como testaferros del narco confeso, ya que confirmaron que el dinero empleado para la compra de propiedades y para realizar inversiones fue aportado por Vázquez Roma, si bien ellas aparecían como titulares.

En algún caso, incluso, dejaron entrever que podían tener algún conocimiento de que las cantidades monetarias aportadas podrían tener un origen oscuro. En este punto, la esposa del arousano aseguró estar «arrepentidísima porque nos vamos a quedar sin nada y nuestros hijos están deshechos».

En el lado opuesto se situó la hermana de esta última y cuñada de Vázquez Roma, quien negó por activa y por pasiva el origen fraudulento de algunas de sus propiedades. «Todo eso está saliendo de mi trabajo», manifestó a preguntas del fiscal.

«Lo que yo gano no es lo que pago a Hacienda», fue su respuesta cuando se le indicó que los técnicos de la Agencia Tributaria encontraron divergencias entre su patrimonio y el dinero que había estado ingresando. Añadió que desde los 15 años ha estado trabajando «en lo que me sale», de tal modo que, en ocasiones, le pagaban en negro.

Durante esta tercera jornada también comparecieron en la Audiencia de Pontevedra agentes que participaron en la operación Piraña. Entre ellos, el autor del informe de Vigilancia Aduanera que señaló que del astillero que el fiscal vincula con Vázquez Roma salieron embarcaciones que se dedicaban al tráfico de estupefacientes. Precisó que algunos de los clientes de estas instalaciones eran personas con antecedentes, o que empleaban identidades falsas, o que se prestaban a que figurase su identidad como titulares de las mismas.

De igual modo, puso sobre el tapete que existía desproporción entre los ingresos declarados por algunos de los encausados y las adquisiciones de patrimonio que les figuraban, unas de las bases sobre las que se sustenta la imputación por blanqueo de capitales.

Por su parte, el fiscal antidroga de la provincia de Pontevedra, Luis Uriarte, confirmó que «ha habido conversaciones con los abogados, a lo largo de estos últimos meses, acerca de la posibilidad de que reconocieran los hechos». Precisó que se ha llegado a acuerdos con algunos de los acusados, que tendrá su reflejo en las conclusiones definitivas del ministerio público.

«El acuerdo con varios de los acusados ha llegado a puntos de coincidencia. Con otros, no»

Luis Uriarte