De la pintura relajante a la pintura con mucho arte

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Técnicos de la empresa farmacéutica Janssen pintan de forma altruista el pazo de A Laxe en colaboración con Lar.
Técnicos de la empresa farmacéutica Janssen pintan de forma altruista el pazo de A Laxe en colaboración con Lar. mónica ferreirós< / span>

Doce trabajadores de la farmacéutica Jannssen pintan de forma solidaria las instalaciones de la Fundación Lar

25 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Daba gusto ver con qué rostro de felicidad y aspecto relajado realizaban sus labores los doce pintores que ayer cubrían de blanco las paredes del pazo de A Laxe, donde se ubican las instalaciones de Lar. Esa actitud tenía su secreto, y si es positivo ver a unos profesionales haciendo su trabajo con buen humor, más lo es saber que los que estaban pintando el pazo no eran profesionales. Bueno, sí lo eran, pero de la investigación. Lo de pintar el pazo lo hicieron en solidaridad con la fundación Lar. Son doce trabajadores de la empresa farmacéutica Janssen que, dentro de las actividades altruista de la propia empresa, decidieron dedicar dos días a la pintura del pazo. Su buena acción tuvo premio, porque por encima les acompañó el tiempo y ellos, que son en su mayoría de Madrid, pudieron disfrutar de dos jornadas en las Rías Baixas disfrutando de nuestra gastronomía y pintando tranquilos las nobles instalaciones bajo un agradable sol de septiembre, bajo la supervisión y el agradecimiento de la directora de la fundación, Amelia Varela.

Estrecha colaboración

Fue Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen, el que explicó cómo había surgido tan curiosa iniciativa. «Estuvimos aquí hace unos meses para la presentación del programa Obrador, en el que colaboramos también con Lar, y que tiene como objetivo la inserción laboral de las personas con enfermedades mentales. Se seleccionó a catorce personas para un curso de panadería y al final se logró la contratación de tres. Fue entonces cuando nos llamó la atención lo hermoso que era el pazo, pero que estaba en mal estado. Amelia nos dijo que no tenían dinero para pintarlo y decidimos hacerlo nosotros. Hablamos con una empresa profesional, para que nos asesorase, y aquí estamos».

Campañas de Janssen

No surgió porque sí. La farmacéutica trabaja, entre otras campos, en la investigación de medicamentos para enfermedades mentales como la esquizofrenia. «Son enfermedades que no tienen cura -puntualizó Ramón Frexes- pero que con un buen tratamiento, el enfermo puede reinsertarse y llevar una vida normal. Pero la población, en su mayoría, no está sensibilizada, y eso era algo que ya le preocupaba a nuestro fundador. De ahí que uno de nuestros objetivos sea promover campañas de sensibilización para mejorar la vida y la salud de estas personas». Y si es en un marco incomparable como el pazo de A Laxe, en un día soleado y relajados pintando las paredes, los aleros y las rejas del edificio, no es de extrañar que los técnicos de la farmacéutica sonriesen y silbasen ayer entre brochazos.

«Os martes, arte»

Está claro que de la pintura es fácil hablar bien. Lo hemos hecho como hobby relajante para supuestos investigadores estresados -en realidad los de A Laxe no lo parecían tanto- y lo haremos ahora como actividad artística. Bueno, no lo haremos nosotros, lo harán la concejala de Cultura Sonia Outón y el profesor Augusto Guedes, que ayer presentaron una nueva edición del programa Os martes, arte, que arrancará el día 29 de septiembre a las 19.00 horas en el auditorio. La convocatoria no para de cosechar afición y así este año, que llega a su décima edición, se espera que acudan una treintena de alumnos.

Artistas actuales

Como saben ya los asistentes, se trata de hablar de arte, pero no son unas clases al uso. No hay que estudiar ni hay exámenes, y el que quiere coge apuntes y el que no, no. Ese formato tradicional se mantendrá este año, pero coincidiendo con el aniversario, el profesor Guedes habló de algunas novedades que se van a incluir. Por una parte, se decidió combinar la cultura clásica con la contemporánea, «porque é a menos comprendida, calquera che di que iso o fago eu ou o fai meu irmá», indicó el profesor. Así, la primera parte de la clase arrancará con la cerámica griega, que es donde se quedó el año pasado, y la segunda se dedicará a Barceló como artista contemporáneo. La otra sorpresa es que Guedes espera contar con la presencia de artistas en la clase, aunque como todavía no tiene cerrado el programa, no quiso adelantar nombres. La primera sesión será el próximo martes en el auditorio municipal, y cualquier persona puede asistir, no hace falta apuntarse previamente.