Rías Baixas aspira a vendimiar este fin de semana la mitad de la cosecha

Maruxa Alfonso Laya
Maruxa Alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

La vendimia se convirtió también en un atractivo turístico en Fefiñáns, donde los visitantes hicieron fotos a las uvas.
La vendimia se convirtió también en un atractivo turístico en Fefiñáns, donde los visitantes hicieron fotos a las uvas. mónica ferreirós< / span>

A pleno rendimiento, se procesa una media de cuatro millones por día

20 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin prisa, pero sin pausa. Así ha comenzado este año la vendimia en Rías Baixas. El temporal de la pasada semana ha puesto un poco nervioso a más de uno, pero la llegada del buen tiempo ha devuelto la tranquilidad a un sector que trabajará a marchas forzadas este fin de semana. Porque hay mucha uva en buenas condiciones para entrar en la bodega. Así que la de ayer y la de hoy serán jornadas de especial intensidad. A pleno rendimiento, se estima que la denominación puede procesar alrededor de cuatro millones de kilos de uva durante cada uno de estos dos días. La mitad de la cosecha quedará ya en las barricas durante la madrugada del domingo.

Ayer fue sábado por la mañana pero los mercados de Arousa registraron una inusual ausencia de público. Tampoco había demasiado aluvión en el comercio. Eso, unido a los tractores que a partir de primera hora de la tarde comenzaron a tomar las carreteras de la comarca, eran síntomas evidentes de que los arousanos, un año más, estaban sumergidos en la vendimia. La tarea debió haber comenzado el pasado lunes, pero las condiciones meteorológicas lo impidieron. Así que las bodegas han querido aprovechar el fin de semana, en el que luce el sol, para sacar de la vid buena parte de la producción de este año.

Las previsiones son buenas. «Toda a uva que estaba en bo estado sanitario segue así», explica Alberto Barral, director técnico de Condes de Albarei. El hecho de que el temporal solo durara dos días ha ayudado. Y el buen tiempo permitirá «sacar a uva das parcelas máis avanzadas para evitar enfermidades», añade Diego Pérez, de Paco & Lola. Así que a eso han dedicado el fin de semana viticultores y peones. El consello regulador calcula que, en total, alrededor de unas doce mil personas trabajan en la vendimia en la denominación de origen. La mitad son los propios agricultores de Rías Baixas. La otra mitad, peones contratados para la campaña.