Los «cabaleiros das cunchas» tocan tierra en A Illa de Arousa

jessica cacabelos, r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Embarcaciones participantes en la travesía durante la parada en una de las playas de A Illa.
Embarcaciones participantes en la travesía durante la parada en una de las playas de A Illa. cedida< / span>

Hoy llegarán a Santiago estos peculiares peregrinos, que iniciaron su singladura hace unos días en Vigo

06 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ruta Marítima Xacobea es una peregrinación en barco por las costas del litoral portugués y gallego. Este recorrido, que simboliza la travesía de la traslatio del cuerpo del Apóstol Santiago, además rememora la leyenda del Cabaleiro das Cunchas. Este noble medieval falleció en las aguas de Bouzas, en Vigo, en plena celebración de su matrimonio. Y se dice que, posteriormente, fue devuelto a la vida con el paso del cuerpo del Apóstol, saliendo del mar a lomos de su caballo recubierto de conchas. Este milagro se le atribuyó al mismo Santiago.

Desde el año 2010, la asociación de Amigos de la Ruta Marítima promueve esta iniciativa, con la intención de unir Portugal con Galicia, para llevar a los peregrinos hasta Santiago de Compostela. En esta sexta edición, las veintitrés embarcaciones participantes salieron el uno de agosto de la localidad viguesa de Bouzas. Tras visitar los puertos de Póboa de Varzím, Viana do Castelo y Sanxenxo, los peregrinos descansaron en la ría de Arousa.

La mañana de ayer partieron desde los pantalanes del puerto deportivo de A Pobra do Caramiñal y enfilaron hacia A Illa. Los arenales de la playa de Area da Secada fueron el escenario natural del almuerzo de los navegantes. A continuación, tenían prevista su salida hacia Boiro, en donde serían recibidos por algunas autoridades locales, como el alcalde, Juan José Dieste, y el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán.

Tras cinco días de navegación, los participantes llegarán hoy a su destino, Santiago. Lo harán en autobús, para asistir a la misa del peregrino, una ceremonia oficiada especialmente para la ocasión. Además, recibirán la Compostela náutica, por haber realizado cien millas de trazado marítimo como peregrinos. Mañana, los veleros emprenderán el viaje de regreso a Bouzas desde Boiro. Y como colofón a esta edición, el sábado tienen programada una parada naval en la ensenada de la isla de San Simón, en la ría de Vigo.

Una ruta de doscientas millas

La asociación organizadora, que preside Javier Grande, es la encargada de organizar esta cita tradicional con el mar. Cada año pone por delante a los participantes alrededor de doscientas millas náuticas, que tienen que recorrer en una semana. En cada edición se alberga a más embarcaciones que quieren formar parte de esta experiencia. Y es que aquí no hay la tensión que entraña una competición. Pues ante todo, es una actividad no competitiva, en donde se practica la navegación en conserva y se promueve la cultura marítima.