«En España los disco adictos siguen siendo los horteras de la fiesta»

El grupo barcelonés ostenta desde hace dos décadas el indiscutible título de reyes nacionales del funk y del disco

Fundación Tony Manero presenta en directo su nuevo disco esta noche en El Náutico
Fundación Tony Manero presenta en directo su nuevo disco esta noche en El Náutico

VILAGARCÍA / LA VOZ

En el 2001 arrasaron con su Supersexy girl y desde entonces mantienen el tipo, los cuellos y las campanas. Reivindican la dignidad de la música disco y el espíritu más lúdico y festivo de la música negra.

-Hay un evidente «revival» de los sonidos negros. ¿Por qué cree que la música disco se sigue denostando?

-Es cierto que se está reivindicando la vertiente más antigua de la música negra, el soul, el rythm & blues... Y nosotros seguimos abogando por ese período de finales de los 70 y primeros 80. No debemos olvidar que fue con la música disco de esa época cuando la música negra llegó al gran público. Y en ese hedonismo se encontraron diferentes razas y diferentes opciones sexuales. Pero sí, en España no sé por qué los disco adictos aún siguen siendo vistos como los horteras de la fiesta.

-Hombre, la estética colabora lo suyo. No es fácil que te sienten bien los pantalones de campana.

-No, a todo el mundo no le sientan bien. Ni las camisetas de licra beige, tampoco. Pero hay que ir un poquito más allá. Seguramente el problema que hemos tenido es que no hay una tribu urbana discofunk y no se ve a gente con todo eso. Pero la música disco sí que sigue teniendo ese punto de elegancia en el sentido de que la gente va a la discoteca maqueada. Y además es una elegancia desinhibida.

-¿La música electrónica se ha apoderado irremediablemente de las pistas de baile?

-Sí, pero si te fijas las últimas tendencias en electrónica están absolutamente influenciadas por el sonido disco. Daft Punk, por ejemplo, han hecho un álbum que es cien por cien disco. Y el house no deja de ser una evolución de la música disco, de su paso de los 70 a los 80. El funk y la música disco fueron el principio de toda esta cultura musical de club. Aunque a veces los principios son un poco deshonrosos (se ríe), están ahí.

-¿Les molesta que les citen como el grupo del «Supersexy girl»?

-Para nada. Nos ayudó muchísimo. En este país es súper difícil que un grupo de música negra vaya a cumplir los 20 años y Supersexy girl tiene mucha responsabilidad en ello. Así que solo podemos mentar bondades del tema.

-¿Cómo se ganan hoy «el funk nuestro de cada día»?

-A base de mucho trabajo y de haber creado un universo propio con grupos paralelos, siempre a partir de nuestro amor por la música negra. Eso ha hecho que al final podamos, unos meses mejor que otros, sobrevivir de esto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«En España los disco adictos siguen siendo los horteras de la fiesta»