Carlos y Antón Paz echan a rodar en un Europeo de 49er que más parece un Mundial

vilagarcía / la voz

AROUSA

Los hermanos vilagarcianos vuelven a competir juntos en aguas de Porto más de 3 meses después

07 jul 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Porto sirve desde hoy y hasta el domingo de escenario para el reencuentro en competición de los hermanos Carlos y Antón Paz. Tres meses y una semana después del k.o. del campeón olímpico de la clase Tornado en Pekín 2008 por una neumonía en el Trofeo Princesa Sofía de Palma de Mallorca, el Paz Sailing Team recupera el tándem que le da su nombre en un Campeonato de Europa de 49er y 49er FX -la versión femenina de la clase- que más parece un Mundial por el nivel de su participación.

Con un formato Open, que permite a tripulaciones de todo el planeta competir en pos de una clasificación paralela a la continental, por la que, lógicamente, solo tienen derecho a pelear los barcos europeos, la cita lusa que hoy arranca para el 49er -el 49er FX lo hizo ayer- cuenta con la presencia del vigente campeón del mundo, la nave patroneada por el neozelandés Peter Burling, y los actuales oros olímpicos, los australianos Nathan Outtridge e Iain Jensen. Pesos pesados a los que se les suman con sendas grímpolas del viejo continente los defensores del título continental en juego, los germanos Erik Heil y Thomas Ploessel, y el 49er del danés Jonas Warrer, campeón en los Juegos de Pekín.

Tres días de clasificatoria, y otros tantos de división en Grupo Oro, Plata y Bronce. Ese es el programa de competición que afrontan desde hoy las 82 unidades de la amplia flota de 49er reunida en la gran cita de Porto.

Hasta un máximo de diez mangas están programadas en el primer tramo de la competición, con un único descarte que se practicará al término de la cuarta manga completada. A la conclusión de la tercera jornada, el jueves, solo las 25 mejores tripulaciones podrán aspirar ya a alzarse con el título europeo, o al menos subirse al podio.

La plaza en el Test Event

Desde Porto Antón manifestaba ayer que, con tan solo tres días de entrenamiento en el agua con Carlos desde su alta médica, el principal objetivo del Paz Sailing Team es el de «ir volviendo a coger ritmo el equipo». Lo harán con velas y palo nuevo, un barco alquilado sin apenas uso, y la firma lusa Mike Davis sirviéndole la ropa.

Y aunque no se fijan una meta clasificatoria concreta, los Paz intentarán meter 11 barcos entre ellos y el cántabro Botín para ser el barco español en el Tes Event del próximo mes en el escenario de los Juegos de Río 2016, para lo que también precisan que los Alonso no hagan podio.

49er