Un menú para disfrutar diez años de Yayo Daporta

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Esther y Yayo Daporta posan con el menú que servirán en su restaurante.
Esther y Yayo Daporta posan con el menú que servirán en su restaurante. FOTO mónica ferreirós

 El chef cambadés lleva diez años en los fogones del establecimiento que abrió en la calle Hospital

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El restaurante Yayo Daporta está de aniversario. El chef cambadés lleva diez años en los fogones del establecimiento que abrió en la calle Hospital. Y no quiere dejar pasar tan señalada fecha sin celebrarlo por todo lo alto. Por eso ha preparado un menú que quiere ser «un recorrido por nuestra cocina, nuestros platos clásicos y más representativos con otros creados especialmente para la ocasión», explica. En él se podrán encontrar desde mejillones en vinagreta con tallarines de mar, croqueta de cigala con emulsión de chile jalapeño hasta timbal de pollo de corral en pepitoria, entre otros muchos platos.

Una década de éxitos

Este emblemático restaurante cambadés abrió sus puertas en el año 2005. «Era un momento de mucho auge de la gastronomía y teníamos muchas ganas de montarlo», explica el chef. Solo dos años después, logró la codiciada estrella Michelín. «Mi objetivo era cocinar de la mejor manera posible y hacer que esto funcionara. Después de todos los baches y varapalos creo que ahora estamos en el mejor momento del restaurante. Tenemos el mejor equipo y estamos haciendo la mejor cocina que hicimos nunca», asegura.

El maridaje perfecto

Al frente del Yayo Daporta están los hermanos Daporta. Los fogones son cosa de Yayo, pero de la bodega se encarga Esther, que este año ha logrado el premio al mejor sumiller que otorga el instituto gallego del vino. Ella también ha querido participar en este menú degustación, que incluirá un novedoso maridaje. Ha reservado una serie de tintos y blancos, sobre todo de Rías Baixas, de diferentes añadas para acompañar a cada uno de los platos. «Es algo que no se hace mucho, lo de poder consumir albariños de diferentes añadas», explica. Este menú del décimo aniversario podrá ser degustado a partir de esta misma noche.