Una ilustre y didáctica visita por Artefacto Salnés

AROUSA

02 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace unas semanas, en el pazo de Torrado se puede ver una nueva edición de Artefacto Salnés, una exposición que todos los años organiza el instituto Ramón Cabanillas en colaboración con artistas de toda la comarca. En esta ocasión son 27 los participantes en una muestra que se ha querido relacionar con la literatura y dedicar a una maestra en ese ámbito, la profesora de ese centro Teresa Plasencia, que falleció repentinamente. La muestra está abierta al público en general, pero también ofrece visitas guiadas como la que ayer recibieron los alumnos del instituto Cabanillas.

Detallada explicación

Los estudiantes de este centro cambiaron ayer el aula por las salas del pazo de Torrado. Allí fueron recibidos por Jose Vaamonde, quien les dio algunas pinceladas de los trabajos que allí se exponen. Los alumnos pudieron ver las obras elaboradas por compañeros del propio centro, como una versión de La Metamorfosis de Kafka. En ella los estudiantes del Cabanillas se erigen en modelos para recrear a Pinocho, A Peter Pan y a otros personajes de la literatura universal. El centro de estudios es uno de los grandes protagonistas de la muestra, además de ser el promotor. Y es que esta se dedica este año a una de sus maestras, ya fallecida. Plasencia está presente con un texto que escribió Augusto Chaves con motivo del homenaje que se le rindió en el instituto. Pintura, cómic y, por supuesto, letras tienen cabida en esta peculiar exposición.

Más colaboraciones

Detrás de esta grandiosa exposición está el profesor y artista Fernando Arenaz, que ayer también acompañó a los estudiantes en su recorrido y les explicó algunos de los secretos de su obra. Él colabora, junto con Isi Vaamonde, con estos alumnos en un trabajo audiovisual que han titulado A maldición de F. La visita resultó de lo más didáctica y estos pequeños artistas salieron de Torrado con una visión mucho más amplia del arte. Habrá que ver si esta ha servido para que alguno de ellos descubra su pasión por el arte y, en posteriores ediciones, lo vemos exponiendo junto a Lino Silva, Uxío López, Xulio Gayoso, Juan Rivas, Lois Magariños o Manolo Chazo, que son solo algunos de los que exponen este año.