Martirio y Uxía, Guadi Galego, Xabier Díaz y Banda Crebinsky, en los Xoves de Códax

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Xabier Díaz, Pablo Novoa, Marcelo Dobode y Uxía Senlle participaron en la presentación.
Xabier Díaz, Pablo Novoa, Marcelo Dobode y Uxía Senlle participaron en la presentación. mónica irago< / span>

Las entradas salen a la venta el lunes en la web de la bodega y costarán 5 euros

30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Paisaje, vino y la mejor música en directo. Esa vuelve a ser la apuesta de Martín Códax para los atardeceres de los jueves de julio y agosto. Ofrecer «harmonías perfectas», aseguró ayer la directora de márketing, María Garrido, y una mezcla «que solo sucede en esta bodega». De eso se ocuparán Rosa Cedrón y Emilio Rúa, Carmen París y Xabier Díaz, Banda Crebinsky, Os Modernos, Guadi Galego y Pachi García, Radio Pesquera, Eliseo Parra y Marcelo Dobode y Martirio y Uxía. Las entradas salen a la venta el lunes, a través de la web de la bodega.

«Con voluntad de experimentar y mezclando proyectos musicales de diversas procedencias, pero con marcado carácter gallego». Así resumen en la bodega los Xoves de Códax, un programa cultural que este año alcanza su cuarta edición. En ella habrá ya viejos conocidos, como Uxía Senlle que volverá a clausurar estas citas musicales, pero con apuestas completamente diferentes. Las entradas podrán comprarse, a partir del mediodía del lunes, en la web de la bodega. Tendrán un precio de cinco euros -«porque creemos que hay que pagar por la cultura», explicó Garrido- que se destinarán a organizaciones benéficas.

El primero, el 2 de julio

De inaugurar los Xoves de este año se encargarán Rosa Cedrón y Emilio Rúa, el 2 de julio. Una de las voces más internacionales de Galicia traerá a la terraza sus grandes pasiones: cantar, tocar el violoncelo y la composición para buscar la harmonía con un músico joven, pero de larga trayectoria. Una semana después tomarán el relevo Carmen París y Xabier Díaz, en un concierto en el que «imos desatar unha tormenta porque Carmen é unha persoa con moita forza e enerxía», explicó Díaz. Banda Crebinsky, que ganó el primer premio Martín Códax de la Música, convertirá la terraza en una fiesta el 16 de julio. Y Os Modernos, que traerán un repertorio renovado de bailes que va desde el foxtrot hasta la clásica muiñeira, cerrará las citas del mes de julio con una actuación en la que nadie podrá quedarse sin bailar.

Agosto comenzará con una ya conocida de este programa. Guadi Galego regresa para presentar «Lúas de Outubro e agosto», su segundo trabajo como solista. Estará acompañada de Pachi García, compositor baezano nominado a los premios Goya en el 2013. Un dúo de guitarras, la flamenca de Nono García y la eléctrica de Pablo Novoa, sonarán en el concierto que Radio Pesquera ofrecerá el 13 de agosto. «Faime unha ilusión especial tocar nunha adega porque gusto moitísimo do viño», explicó Novoa, quien se estrenará en este programa con «un proxecto novo que quere poñerlle a banda sonora ao fondo que temos do Atlántico», añadió.

Eliseo Parra y Marcelo Dobode, fusionarán sus repertorios más tradicionales el 20 de agosto. Son dos enamorados de la tradición que reinterpretan el más ancestral de los repertorios musicales peninsulares con el que cada uno de ellos creció. Y de poner el broche final se ocupará, como manda la tradición, Uxía Senlle, que celebrará junto a Martirio los treinta años que estas dos artistas de raíz llevan en la música. Será el 27 de agosto.