Varela ve cerca la alcaldía de Vilagarcía pero pide «prudencia»

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

AROUSA

Tomás Fole dice que el PP va a superar a las encuestas «como Cameron»

18 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se percibe claramente que los vilagarcianos quieren un cambio con nosotros como alternativa de gobierno, pero tomamos esta encuesta con toda la prudencia del mundo. Estos resultados animan, evidentemente, pero nosotros vamos a seguir trabajando toda esta semana para hacernos visibles». Así reaccionaba ayer el candidato de PSOE a la alcaldía de Vilagarcía, Alberto Varela, ante la publicación de la encuesta de Sondaxe que le otorga ocho concejales. Una cifra que se queda lejos de la mayoría (11) pero que le permitiría alcanzar la ansiada alcaldía con un pacto de las fuerzas de izquierda. Según la misma encuesta, a Varela le harían falta los tres votos de Esquerda Unida para conseguir el sillón de mando, pero la formación que lidera Xesús López no quiere aún hacer estas cuentas. Para empezar porque confían es convertirse en la lista de izquierdas más votadas el 24-M y porque lo que toca ahora, dice el candidato, es seguir trabajando esta semana para conseguir que sus propuestas calen en la ciudadanía.

López parte con una ventaja respecto a los demás alcaldables. La encuesta de La Voz de Galicia lo sitúa como el candidato mejor valorado de los seis que concurren a las elecciones, aunque sea con un raspado 5,2. «A ciudadanía debe apostar pola xente que é máis valorada, por riba das siglas de sempre», indicó. 

En cuanto al Partido Popular, Tomás Fole bajaría de 10 a 8 concejales, lo que le aleja claramente de la alcaldía. Pero en el partido de la gaviota creen que le van a dar la vuelta a las encuestas y miran hacia el Reino Unido a la hora de buscar ejemplos. «Vamos a emular a Cameron», señaló el candidato popular. 

En este sentido se pronunció ayer también el presidente provincial del PP, Rafael Louzán, durante un mitin en A Illa. «Nós non ganamos as enquisas, pero si as eleccións». «Esta semana vai ser clave. Hai moitos indecisos e aí está o voto do PP. E en Vilagarcía imos a ganar, non hai dúbida, e cerca da maioría absoluta», añadió el presidente a preguntas de la prensa. 

Tomás Fole insistía también ayer en el vivero de votos que pueden representar «los indecisos y cabreados del PP», cabreados, matizó, «por decisiones de otros gobiernos «porque estamos observando que, a medida que explicas tu gestión y tus proyectos, la gente se queda sorprendida y se está convenciendo con nuestras propuestas», afirma el alcalde en funciones.

Respecto al BNG, no fue  posible conocer la valoración de esta formación sobre una encuesta que rebaja de tres a dos sus concejales en la corporación vilagarciana. En cuanto a UPyD y Somos Maioría, se quedarían sin representación municipal, pero los minoritarios no dan la batalla por perdida. «A enquisa que hai que cubrir é a do día 24», apuntó el cabeza de cartel de Somos, Gaspar Somoza.