O Salnés es una de las comarcas con más bibliotecas y libros por habitante

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los niños fueron esta semana los protagonistas indiscutibles del libro en la comarca.
Los niños fueron esta semana los protagonistas indiscutibles del libro en la comarca. mónica irago< / span>

Sus 24 puntos de lectura tienen dos ejemplares por cada usuario

26 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tener a mano muchos libros y muchos sitios en los que conseguirlos no implica que se lea más, pero ayuda. Y si uno se deja llevar por las cifras, podría decirse que O Salnés es una comarca en la que el libro, ese objeto mágico al que se le rindió tributo esta semana, importa. Porque atendiendo a los datos recogidos en el 2011 por el Instituto Galego de Estatística, la comarca está muy por encima de la media tanto en puntos de lectura como en fondos bibliográficos, y tampoco alcanza malas cifras en número de habitantes asociados a las bibliotecas.

Esos continentes de sabiduría están a disposición de los vecinos de la comarca en 24 puntos de lectura diseminados por sus nueve concellos -en toda Galicia son 307 las bibliotecas públicas-. Solo en A Coruña, con sus 31 bibliotecas y salas de lectura, se supera la cifra arousana. Pero también hay que tener en cuenta que la comarca de A Coruña es de las más pobladas de Galicia, con 391.841 habitantes. Por el contrario, otras comarcas próximas como las de Pontevedra, Vigo o incluso Santiago, se quedan muy por debajo.

En O Salnés, teniendo en cuenta los datos publicados por el IGE, había hace cuatro años 24 puntos de lectura que albergaban 236.392 artículos catalogados, de los que 219.572 son libros. Para hacer uso de ellos, había entonces 54.795 vecinos que poseían el carné de socios de la biblioteca. Eso, para una comarca de 111.226 habitantes.

La de Pontevedra tiene una población similar -son 122.213 vecinos- sin embargo, disponía tan solo de 8 puntos de lectura con 72.226 libros y 5.031 socios. Y en esa misma línea está Vigo, con muchos más habitantes -418.044- pero menos puntos de lectura -11- y también menos libros a disposición de los lectores -165.213-. Y pese a ser la capital de Galicia y albergar una de las universidades más antiguas de España, tampoco en Santiago se superan las cifras de O Salnés. Según el IGE, en el año de referencia había 9 puntos de lectura en la comarca compostelana, con 100.652 libros a disposición de sus usuarios.

Préstamos

Pero quizás el nivel de lectura se pueda apreciar mejor en el número de préstamos que se hicieron. En las bibliotecas de O Salnés se realizaron 54.795, mientras que en las de Pontevedra se quedaron en 9.308, y en las de Santiago no se efectuaron más que 17.175. En este caso sí tiene valor el dato de Vigo, porque teniendo menos puntos de lectura y un abanico menor de libros a disposición de los vecinos de la comarca, sí se solicitaron muchos préstamos -fueron 82.278-, lo que indica que pese a disponer de una oferta más reducida, sí hay un importante número de lectores en los municipios vigueses.