Los Paz luchan en Palma por plaza en la regata preolímpica de Río

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los dos mejores 49er españoles regatearán en agosto en el escenario de los Juegos

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos y Antón Paz arrancarán este domingo el Trofeo Princesa Sofía con la regata de entrenamiento oficial de una cita que si bien se ha caído del calendario de la ISAF Sailing World Cup, mantiene buena parte de su tradicional tirón dentro del circuito europeo de clases olímpicas de vela, como bien demuestran sus más de 1.200 regatistas de 63 nacionalidades en competición.

Para los hermanos vilagarcianos el campeonato de Palma de Mallorca supone el pistoletazo de salida del extenuante maratón de grandes regatas que los llevarán a las puertas del Mundial de Argentina, en noviembre, que junto al Mundial de febrero del próximo año en Miami decidirá el nombre de la tripulación hispana que competirá por las medallas de 49er en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Con esta última gran cita en mente, los Paz lucharán con las otras cuatro tripulaciones españolas en el Trofeo Princesa Sofía por ser una de las dos mejores de ellas, ya que la Real Federación Española de Vela ha elegido el campeonato de Palma de Mallorca como selectivo para escoger los dos barcos que llevará en agosto al Test Event de Río de Janeiro. Gran regata esta que reunirá en los campos de regatas de los próximos Juegos a la mayoría de los aspirantes a representar a sus países 365 días después.

Así las cosas, Antón entiende el Trofeo Princesa Sofía como «unha primeira pedra de toque. Xa está en xogo algo. É case como unha simulación das clasificatorias para os Xogos», en referencia a los dos próximos e inmediatos entre sí Mundiales.

Los veteranos hermanos asturianos Arturo y Federico Alonso, el cántabro Diego Botín y su compañero gallego Iago López, los catalanes Carlos Robles y Daniel Cánovas, y el campeón del mundo juvenil de 49er 2014 Víctor Payá con Enrique Ortiz son los adversarios de los Paz. Las dos primeras tripulaciones, compañeras de trabajo diario buena parte de los días como integrantes del equipo preolímpico español de 49er, Botín y López en calidad de invitados.

Tras la regata de entrenamiento del domingo las 75 unidades de la flota de la clase se dividirán en dos grupos con dos primeras jornadas de clasificación con tres mangas diarias, y el miércoles, jueves y viernes destinados a descubrir a los diez barcos que lucharán el sábado de la próxima semana en la medal race.

Si bien habrá menos nivel que en la prueba puntuable para la ISAF Sailing World Cup de febrero en Miami, donde los Paz acabaron sextos, la cita de Palma cuenta con una interesante nómina de participantes. Con el vigente campeón del mundo, el neozelandés Peter Burling, al frente, o el actual campeón de Europa, el alemán Erik Heil.

Ajuste del nuevo material

Más allá de la clasificación para el Test Event de Río de Janeiro, la preocupación principal de Carlos y Antón es avanzar en el ajuste del material con el que lucharán por la plaza olímpica en Argentina y Miami. Así, usarán el más nuevo de sus tres barcos, que emplearon únicamente en el Europeo y Mundial del 2014, junto con la vela estrenada en Santander el pasado mes de septiembre y un mástil recién adquirido con una ayuda de la Deputación de Pontevedra y probado en la Arenal Training Camp de hace un par de semanas, en las mismas aguas de Palma.

«O noso obxectivo é entrar na medal race», comenta Antón. Pero sin obsesionarse. Lo importante este año es andar correctamente el camino para alcanzar la meta sin pensar en posibles premios intermedios. «Moitas veces hai que dar un pasiño atrás para dar dous adiante», apunta el oro olímpico de la clase Tornado en los Juegos de Pekín 2008. Hyères, prueba de la ISAF S.W.C., aumentará el nivel de exigencia en cuestión de un mes.