Otra mala tercera manga relega a los Paz al noveno puesto

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los arousanos llegaron a ser cuartos en la general de Miami en el primer día de las finales

29 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En una regata de la Copa del Mundo de Clases Olímpicas como la de Miami no hay momento para el despiste, y apenas lugar para un traspiés. Y para los hermanos Paz la primera de las tres jornadas de las finales de 49er acabó como la segunda y última de la fase de acceso a las mismas el martes. Con un mal parcial en la manga con la que se cerraba el día. Y como anteayer, afortunadamente los daños no fueron desastrosos para la pareja de hermanos vilagarcianos. A pesar de su puesto 24 en la tercera salida al mar se mantienen en el top ten que dará derecho a la Medal Race del domingo. Concretamente, en la novena plaza de la general provisional, con 61 puntos aplicado el descarte del 24 mencionado, y un colchón de 9 sobre el undécimo mejor barco.

Formado el grupo oro finalmente por 29 unidades, lo que permitió el acceso de los también hermanos españoles Federico y Arturo Alonso, Carlos y Antón Paz acertaron casi de pleno en sus decisiones en la primera manga puntuable del día. Y ello, en unas condiciones peculiares, con vientos que se mantuvieron entre los 10 y 15 nudos, pero ayer muy racheados y rolones. Todo, por la decisión del comité de regatas de situar el campo a sotavento del Downton de Miami, que formaba una pantalla haciendo entrar las rachas de viento por las esquinas.

La apuesta por el lado izquierdo del campo en la manga inicial apenas ayudó unos metros a los Paz, que tuvieron que derrochar mucho esfuerzo y varias viradas para acercarse al primer paso por boya. Aproximándose por la esquina izquierda lograron entrar cuartos en barlovento, defendiendo la plaza hasta el final.

En la segunda manga los Paz tuvieron que realizar un nuevo sobreesfuerzo para alcanzar el lado derecho del campo tras una salida a babor, no consiguiendo recuperar más que hasta su undécima posición en la línea de meta.

Una muy mala salida, acompañada de una caída al agua en mitad del primer tramo, lastró el 49er de los Paz en la última salida al mar del día, tras figurar cuartos al término de la manga anterior. Ahí llegó su puesto 24.

Ya en tierra, Antón Paz confesaba que «se nota que es el primer campeonato del año, y nos falta preparación, tanto a nivel de físico como de cabeza para soportar la tensión de regatas tan complicadas como las de hoy».

Confiados en recuperar fuerzas, los Paz intentarán subir posiciones para consolidarse entre los diez mejores; en una clasificación liderada ahora por los británicos Pink y Bithell con 42 puntos, y con el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López como mejores españoles, terceros 1 punto por debajo. El bronce está, pues, a 18 puntos de Carlos y Antón.