Sanxenxo mantiene la reclamación de A Lanzada y desoye al secretario

Miriam García
m. g. SANXENXO / LA VOZ

AROUSA

La alcaldesa defenderá el lunes la revisión del límite municipal en el istmo

23 ene 2015 . Actualizado a las 04:53 h.

La propuesta de la alcaldesa de Sanxenxo, la popular Catalina González, para reclamar la incoación de un expediente de revisión de lindes con O Grove por el istmo de A Lanzada pasó ayer el filtro de la comisión de Asuntos Generales del Concello. El PP se quedó solo en la votación -se abstuvieron PSOE, BNG y SAL- y sobre la mesa había también un informe del secretario municipal que advertía de que la petición no sería viable ante la Administración competente.

La regidora dejó a un lado las conclusiones del secretario municipal y se apoyó en otro informe técnico externo para mantener su intención de debatir la propuesta en el pleno del próximo lunes. Acuciada por el fin de su gobierno -apenas habrá otros dos plenos ordinarios en este mandato-, la alcaldesa insistió en que se trata de defender los intereses vecinales y los históricos de Sanxenxo.

Está por ver cuál será la posición de los grupos de la oposición en esa sesión, pero desde que González anunció en marzo sus planes sobre A Lanzada, ha recibido un mar de críticas en relación con una medida calificada como electoralista por sus rivales.

González Bea afirmó: «Dado que actualmente está en discusión a quen pertence o monte da Lanzada, consideramos que é o momento oportuno para solicitar unha revisión dos lindes». Es un criterio diferente al del presidente provincial del PP, que el miércoles recriminó a Sanxenxo y O Grove, porque «non era o momento» de este debate al haber cosas más importantes que abordar.

La alcaldesa no parece compartir esta idea. «O feito que o Xurado Provincial de Montes revise agora o procedemento de clasificación danos pé a reclamar o que históricamente pertenceu a este Concello». Los comuneros de Noalla, recordó, «sempre mantiveron o uso e explotación de ditos montes».

«Está en discusión a quen pertence o monte da Lanzada; é o momento de pedir a revisión de lindes»

Catalina González