Sanxenxo revive el conflicto con O Grove al llevar A Lanzada al pleno

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

AROUSA

Los grupos analizan mañana en comisión la propuesta de la alcaldesa

21 ene 2015 . Actualizado a las 04:54 h.

El ejecutivo de Sanxenxo está dispuesto a dar la batalla a su homólogo meco al revivir el conflicto de lindes con O Grove por la playa de A Lanzada. Los grupos municipales están convocados a una comisión de Asuntos Generales mañana para analizar la propuesta de la alcaldesa, la popular Catalina González, con la intención de llevar el tema al pleno. La iniciativa de la regidora, hasta donde ha trascendido, aboga por solicitar a la Administración competente la incoación de un expediente de deslinde entre Sanxenxo y O Grove. González quiere poner sobre la mesa uno de los conflictos de lindes más acalorados de la comarca: A quién pertenece el istmo de A Lanzada.

La regidora sanxenxina mueve ficha después de casi un año de silencio desde que el 22 de marzo del 2014 anunciase su intención de reclamar el cambio de las fronteras municipales. El anuncio de la alcaldesa coincidió con una sentencia que dio la razón a los comuneros de O Grove y al Concello meco y ordenó retrotraer el expediente de clasificación del monte vecinal en el istmo, que actualmente está asignado a los comuneros de Noalla. En la resolución judicial no se dice a quién pertenece el terreno, pero sí ordena al Xurado Provincial de Montes a abrir nuevamente el proceso de clasificación. Sobre este particular, según los comuneros afectados, no se han producido novedades en tiempos recientes. El Xurado de Montes es un organismo autónomo de Medio Rural y sus decisiones tienen valor administrativo.

La alcaldesa de Sanxenxo justificó la incoación del expediente de lindes por estar en desacuerdo con la sentencia, ante el potencial riesgo de que el istmo pase a ser clasificado a favor de los comuneros mecos, y también porque cree que la línea de división entre los dos municipios no se corresponde con la histórica.

Reuniendo documentación

Catalina González lleva meses recabando documentación para avalar la reclamación de Sanxenxo para que la línea municipal se modifique a su favor, una pretensión que el gobierno meco del popular Miguel Pérez rechaza por completo.

Si la propuesta de González se lleva al pleno del lunes en Sanxenxo y si se admite la revisión de los lindes, el Instituto Geográfico Nacional y la Xunta abrirán un expediente y escucharán a las partes. Desde O Grove ya se advirtió en su momento que esta revisión de fronteras tiene pocas expectativas de salir adelante.