«Tinta» se marcha a Toledo para poner a andar a Zaira

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La niña, que sufre un problema vertebral, eligió a esta perra paralítica como compañera tras conocer su caso por televisión

18 ene 2015 . Actualizado a las 04:46 h.

Tinta deja mañana el Refugio de de Cambados, adonde llegó hace meses en un estado lamentable. Por suerte para ella, primero encontró una familia de voluntarios amantes de los animales que le salvó la vida, y ahora encontró una familia de verdad que se encargará de cuidarla y de darle un hogar. Zaira Domínguez, una jovencita de 12 años residente en Talavera de la Reina (Toledo), no lo dudó. El 27 de noviembre, cuando veía el programa El Hormiguero, conoció la historia de Tinta y le pidió a sus padres que llamaran a la tele para que se la dieran. Tuvieron que competir con otras 120 peticiones llegadas de toda España pero, finalmente, Zaira se llevó el gato al agua. No fue casualidad. Las une la enfermedad. La niña padece aplastamiento vertebral, lo cual le impide correr y moverse como al resto de los niños de su edad. Le han diagnosticado osteomielitis «pero los médicos aún no lo tienen claro», según explicaban ayer sus padres, Antonio y Raquel.

«Muy identificada»

En cuanto a la perra, está paralítica de las patas traseras y solo puede moverse con un carrito terapéutico, que acaba de renovar gracias a la donación de una tienda de Vilagarcía. «Ella se sintió muy identificada», relata la madre, por eso tiene tantas expectativas puestas en la nueva mascota. «Desde que nos la dieron, a Zaira se la ve más animada», añade. La enfermedad ha provocado que la niña se encierre en sí misma, tanto que ayer fue muy difícil arrancarle unas palabras. Finalmente, a la pregunta de qué esperaba de Tinta, la jovencita sentenció: «andar». Ahora apenas sale a caminar y, como quiera que tendrá que sacar a la perra de paseo, no le quedará otra que recorrer el campo que rodea su edificio en Talavera.

Zaira salió el jueves hacia Cambados en coche para recoger a la perra, acompañada de sus padres, su hermana Ana y sus pequeñas sobrinas Leire y Paula. Todos están entusiasmados con la adopción. «En casa no hacemos más que mirar el vídeo». Mañana emprenderán el viaje de regreso después de haber pasado unos días familiarizándose con el nuevo miembro de la familia y, también, de hacer turismo por una Galicia que no conocían.