Joel Almeida, internacional de Cabo Verde, es el refuerzo del Xuven

El club presenta hoy al jugador, alero de 192 centímetros, 29 años, pasaporte luso, y uno de los máximos anotadores de la pasada Liga Portuguesa, en la que firmó unos extraordinarios porcentajes de acierto en el tiro


Vilagarcía / La Voz

El cuerpo técnico y la directiva del Xuven Cambados probaron ayer una capacidad de movimientos extrema en el mercado europeo. Tan solo 24 horas después de convencerse de la necesidad urgente de buscar un nuevo refuerzo para el maltrecho plantel amarillo tras confirmar la gravedad de la lesión de Emilio Oubiña, los responsables del club arousano encontraban a su hombre: Joel Almeida.

Internacional absoluto por Cabo Verde, país en el que nacía el 11 de octubre de 1985, Almeida llega avalado por tres grandes virtudes. Una muñeca prodigiosa, una sólida trayectoria en la máxima categoría del baloncesto luso, de nivel entre la LEB Oro y Plata, en la que fue el cuarto máximo anotador por partido la pasada campaña; y poseer pasaporte comunitario, con escudo portugués.

En su escueta nota de prensa, el Xuven informaba ayer de los datos arriba apuntados, de los 192 centímetros que confieren a Joel la versatilidad de un escolta o alero bajo, y su último equipo en la Liga Portuguesa, el Sampaense, conjunto que abandonó el pasado verano tras finalizar su participación en la máxima categoría lusa para probar suerte en el Apollon Limassol BC del modesto baloncesto chipriota. Equipo este que abandonó en las últimas fechas por decisión propia, con Joel Almeida trasladado a París junto a su hermano Ivam, alero como él y considerado el mejor jugador de la historia de Cabo Verde, lo que le abrió las puertas de la Primera División de Francia.

Pretendido ya el pasado verano

Con los números de la pasada campaña en la mano, y con informes de primera mano procedentes del país vecino, el cuerpo técnico del Xuven Cambados tenía a Joel Almeida en su agenda desde el pasado verano, cuando lo intentó fichar sin éxito.

Tras evolucionar en el AD Vagos y el propio Sampaense lusos, y regresar a la antigua metrópoli de la mano del VSC Guimarães tras su experiencia en el Atlético Sport Aviación de Luanda, Angola, el nuevo alero del club arousano vivía en la campaña 2013/14 su segunda etapa en el Sampaense. Allí firmó unos números de líder en cualquier equipo que se precie, con 17,4 puntos, 4,5 rebotes y 1,2 asistencias de promedio en 21 partidos.

En el apartado anotador, el gran déficit del vestuario de O Pombal en estos momentos, Joel Almeida anotó el mayor número de puntos en la fase regular, siendo el cuarto mejor artillero por anotación media por encuentro.

Extraordinarios porcentajes

Todo ello, con unos porcentajes de acierto al alcance de pocos. Con un 92% fue el mejor lanzador de tiros libres de la Liga Portuguesa 2013/14, y con un 66% el tercero en tiros de campo, en los que alcanzó el 37% de éxito desde más allá de la línea de 6,75. Ser el séptimo jugador con más balones robados lo situó además como noveno en el índice de eficiencia de la última Liga de la máxima categoría del país vecino.

Zurdo y atlético, Almeida parece sobre el papel el hombre perfecto para dotar al Xuven de ese tirador redomado en el que poder confiar una producción estándar de puntos desde el perímetro, y al que poder mirar cuando toca desatascar al equipo forzando al rival a una defensa abierta por temor a ser cañoneado.

El propio Joel Almeida se presentará mañana en sociedad con su nueva camiseta en el Pabellón de O Pombal, donde el club amarillo anuncia su valoración del que se espera sea el último fichaje del equipo la presente temporada.

El acto será aprovechado además para informar del alcance final de la lesión de tobillo de Emilio Oubiña, baja para al menos dos meses por una rotura de ligamento. El escolta cambadés seguía ayer al término de la presente edición en la consulta del traumatólogo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Joel Almeida, internacional de Cabo Verde, es el refuerzo del Xuven