«OsCansdeSanRoque» revela la historia de la Festa da Auga

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La Festa do Auga se ha convertido en un fenómeno de masas pero su origen está entre brumas.
La Festa do Auga se ha convertido en un fenómeno de masas pero su origen está entre brumas. m. miser< / span>

El documental se estrenará este sábado en el Salón García y recoge testimonios de muchos de los precursores del evento

14 ene 2015 . Actualizado a las 12:24 h.

Nunca ha quedado muy claro cuál es el génesis de la Festa da Auga de Vilagarcía. Quizás por las nieblas que han dejado en los recuerdos de sus precursores tan húmedos sucesos hay toda una serie de incógnitas que acompañan al primer cubo de agua que se lanzó desde alguno de los balcones hace tres décadas. Con el propósito de desvelar todas esas incógnitas y de contar más de una anécdota desconocida para casi todos surgió el proyecto de OsCansdeSanRoque.

El documental, que eso es OsCansdeSanRoque, se proyectará este sábado en el Salón García a partir de las ocho de la tarde, en un acto para el que la entrada será gratuita. El trabajo recoge diversos momentos de las fiestas de agosto e intercala entrevistas con varios vecinos, que relatan desde datos históricos a anécdotas y recuerdos. Entre ellos, hay rostros muy conocidos para todos los vilagarcianos y estudiosos de la historia local, como el recientemente fallecido Enrique Lago.

La obra intenta plasmar como eran antiguamente las fiestas de San Roque, como son ahora y cómo ha sido su evolución durante todos estos años. También se habla del inicio de la Festa da Auga, para lo que como es menester se consulta a las mejores fuentes, del Combate Naval o del pasodoble Triunfo, que marca los sones del traslado de la imagen de San Roque desde la iglesia de Santa Baia hasta la capilla.

Un trabajo, en fin, que pretende dar a conocer a los vilagarcianos la historia de los festejos que celebran cada verano y que se han convertido en un acontecimiento ya prácticamente global, y que se estrena el sábado.