Segundas rebajas en el suelo industrial

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El precio del metro cuadrado en Baión es un 25 % más bajo que hace cuatro años

11 ene 2015 . Actualizado a las 04:54 h.

El problema, decían, era el precio. Si las parcelas del polígono de Baión (Vilanova) no encontraban comprador era porque Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) pedía por ellas cantidades desorbitadas. Y es que los 110 euros que, como poco, costaba el metro cuadrado de suelo en ese recinto empresarial estaban completamente fuera de la realidad económica del país. Era cierto -y sigue siéndolo- que el polígono está situado en un lugar estratégico. Era cierto -y sigue siéndolo también- que dispone de unas comunicaciones inmejorables por tierra y por mar. Pero todas esas bondades quedaban solapadas por un precio inasumible para unas empresas en horas bajas. Así que, no quedaba otra: para que las firmas se asentasen en el polígono iba a ser necesario rebajar el precio.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán (PP), fue siempre un firme defensor de esa tesis. No es de extrañar: hay pruebas que avalan que, con precios razonables, empieza a haber clientes dispuestos a asentarse en los polígonos industriales de la comarca. Para muestra el de Barro-Meis, donde las bonificaciones y las condiciones de pago fraccionado que brinda la Diputación de Pontevedra han logrado atraer hasta este recinto el nuevo centro logístico de Froiz, que está llamado a funcionar como reclamo para otras empresas.

Al principio, 15 %

La rebaja del precio comenzó a aplicarse en el polígono de Baión hace cuatro años, cuando SEA decidió ofrecer bonificaciones que reducían en un 15 % el valor inicial de las parcelas. Pero ni con esas se ha logrado vender ni un solo metro industrial o comercial. Así que ha llegado la hora de las segundas rebajas. A finales del año pasado, Suelo Empresarial del Atlántico lanzaba un concurso por licitación al alza de las parcelas de Vilanova de Arousa. Este proceso supone, en la práctica, que el precio del metro de suelo industrial se ha quedado en 135 euros, frente a los 180 iniciales, mientras que el metro de suelo con uso comercial ha pasado de 110 euros a 82,5. La rebaja es, por tanto, de un 25 %.

Este reclamo aún está en vigor. Y, aunque inicialmente el plazo de presentación de ofertas caducaba en diciembre, la rebaja seguirá vigente, al menos, hasta que se reúna el comité ejecutivo de SEA para tomar una nueva decisión al respecto de esta cuestión. Es posible que, mientras tanto, llegue alguna oferta de compra. «En Vilanova hemos tenido muchísimos contactos, sobre todo con empresas interesadas en suelo industrial», explica Miguel Sáenz, gerente de Suelo Empresarial del Atlántico en Galicia. A su juicio, algo comienza a moverse en la economía gallega. «Se empieza a notar un mayor interés, sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas». La financiación «sigue siendo un problema», pero parece que comienza a verse una luz al final del túnel.

No ocurre lo mismo con otros polígonos que gestiona Suelo Empresarial del Atlántico en Galicia. Es el caso, por ejemplo, del de Abalo, donde el precio del suelo se ha rebajado un 15 %. «El de Catoira es un parque más complejo», que no dispone de la red de comunicaciones que brinda Baión y que parece pasar más desapercibido para quienes están buscando un lugar en el que instalarse.

Los alquileres

Las empresas que aún no han encontrado su sitio no siempre piensan en comprar suelo y construir naves. Por desgracia, de la época de las vacas gordas hemos heredado un buen puñado de edificaciones comerciales de gran tamaño que, en algunos casos, no llegaron a estrenarse nunca. Hacerse con algunas de ellas resulta, hoy en día, mucho más barato de lo que algunos de sus propietarios se habían imaginado. Y es que no faltan las naves casi de saldo, que se ofertan con rebajas de hasta el 70 %.

82,50-135 ?

Baión

La rebaja ha sido sustancial con respecto a los valores inciales, que oscilaban entre los 180 y los 110 euros por metro cuadrado.

68-85 ?

Abalo

En el caso de Catoira la rebaja con respecto a hace cuatro años es de un 15 %. Los precios de partida oscilaban entre los 80 y los 100 euros por metro.

122 ?

Barro-Meis

La Diputación de Pontevedra, impulsora de este polígono, también ha rebajado el precio de los terrenos.