Los PAC reparten mascarillas para evitar contagios de gripe

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Recomiendan su uso en la comarca para que la epidemia no vaya a más

09 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las autoridades sanitarias reconocen que el pico más alto de la gripe llegó a Galicia y que esta semana se está dando la mayor incidencia del año en la comunidad, aunque las urgencias llevan ya un mes colapsadas por las afecciones respiratorias y los males derivados de las bajas temperaturas.

El colapso saturó el Hospital do Salnés, y las autoridades sanitarias pidieron entonces que no se acudiese al centro más que para los casos graves. Es posible que la población les haya hecho caso, pero da lo mismo, porque es tal la incidencia que la gripe tiene ahora entre la población, que la saturación afecta ya a los centros de salud. En Cambados, por ejemplo, estos días se registraron hasta cuarenta urgencias en una tarde.

Atender en condiciones a todos los enfermos, sobre todo a los niños y a las personas mayores, es uno de los objetivos de los sanitarios estos días en los que el trabajo les desborda, pero procurar que la epidemia no vaya a más es también una de sus prioridades, y para ello se han tomado medidas como la de distribuir y colocar mascarillas a todas aquellas personas que pueden contagiar a sus allegados. Está ocurriendo estos días en los centros de salud, donde a aquellos pacientes que llegan con el virus de la gripe en su primera fase, que es cuando hay más riesgo de que contagien a los demás, se les coloca la mascarilla nada más llegar, y en algunos casos se les recomienda también que las usen en sus casas para evitar el contagio a sus familiares, todo ello con la intención de cortar de una vez por todas la propagación de una epidemia que ya se ha cobrado cinco vidas en Galicia y que está alcanzando ahora su pico más alto, en la primera semana del nuevo año.

Con la gripe A

El uso de las mascarillas para los enfermos de gripe comenzó a generalizarse hace unos años, cuando se activó la alerta por la gripe A. Desde entonces, el Sergas asegura que no dejaron de usarse, aunque solo en momentos puntuales y cuando es imprescindible. Estos días está ocurriendo, porque el virus de la gripe se está propagando con tal rapidez, que en algunos hospitales y centros de salud optaron por colocárselas a sus pacientes.