La depuradora de Vilagarcía es incapaz de contener la lluvia

Espina & Delfín advierte que solo su ampliación puede frenar los vertidos

Ya hace doce largos años, con una población menor, Vilagarcía generaba diez toneladas diarias de lodos procedentes del agua residual.
Ya hace doce largos años, con una población menor, Vilagarcía generaba diez toneladas diarias de lodos procedentes del agua residual.

vilagarcía / la voz

Todo tiene un límite, y la estación depuradora de aguas de Vilagarcía ha alcanzado el suyo. Hace escasos días, la capacidad de las instalaciones de Ferrazo quedaba en entredicho al divulgarse un acta de la comisión de gobierno en la que sus miembros daban cuenta de un informe de la empresa que gestiona el servicio, Espina & Delfín. Sus conclusiones eran demoledoras: «O día 5 de novembro de 2014 se estaban a producir uns vertidos de auga residual sen depurar á ría dende o pretratamento da EDAR de Ferrazo por desbordamento da capacidade máxima da planta». Aquello acontecía en noviembre, pero los vómitos de agua sucia al mar de Arousa son, al parecer, constantes en cuanto el mal tiempo hace su aparición. Fuentes de la compañía aseguran, de hecho, que el caudal que este complejo puede procesar se ve superado cada vez que llueve.

La situación es realmente grave. Fuentes del sector señalan que la capacidad del sistema de pretratamiento de Vilagarcía, el que realmente alivia la presión sobre la depuradora, se establece en unos 20.000 metros cúbicos diarios de aguas residuales. El caudal que en una jornada tipo puede alcanzar las instalaciones se encuentra muy por debajo de este límite, en torno a los 11.000 metros cúbicos. Pero el problema es la lluvia: «El caudal se dispara y la estación no puede con él».

Hace dos semanas, el alcalde de la ciudad, Tomás Fole, anunció la reorientación de una partida de 90.000 euros, en principio destinados a la iluminación ornamental de una serie de edificios públicos, que ahora serán empleados en mejorar las prestaciones de cinco puntos de bombeo que muestran un deterioro preocupante. Probablemente consciente de que las inversiones en esta materia no son ninguna minucia, el regidor popular hizo votos por comprobar el efecto de esta reparación menor antes de plantear la ampliación de la EDAR, a la que tampoco se negó. No obstante, el hecho de que los bombeos funcionen mejor podrá evitar los vertidos intermedios, pero difícilmente aminorar el volumen de aguas residuales que lleguen a Ferrazo. Todo lo contrario, lo lógico es que lo aumente.

El sistema de saneamiento de la capital arousana data de los años 88 y 89, el tiempo en el que el tripartito del socialista González Laxe gobernó Galicia y Javier Gago, que dos años más tarde alcanzaría la alcaldía de la ciudad, desempeñaba la delegación de la antigua Consellería de Obras Públicas. Las instalaciones han experimentado sucesivas mejoras desde entonces. No hace demasiado tiempo, Espina y Delfín empleó 307.000 euros de los del 2007 en tratar de reforzar las prestaciones de la EDAR, instalando un desarenador automático y agitadores que impidiesen la sedimentación en los bombeos, dispositivos capaces de impulsar la grasa, diferentes mezcladoras, dosificadores y una nueva línea eléctrica de media tensión para alimentar la planta. Todo ello se ha visto superado de largo.

Las toneladas de lodo

Tal vez un dato baste para calibrar el volumen del problema. Pinar do Rei está ocupado hoy por una explanada resultante de las obras del tren y las flamantes instalaciones de la nueva perrera. Hace doce años allí funcionaba un vertedero en el que se depositaban los lodos que cada día generaba la depuradora de Ferrazo: ya entonces, diez toneladas.

2.200

Toneladas de lodos

Volumen de lodos que generó la EDAR hace doce años.

74

Puntos de vertido

Detectados por un informe de la Xunta hace año y medio.

20.000

Metros cúbicos

Caudal máximo que puede procesar el pretratamiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La depuradora de Vilagarcía es incapaz de contener la lluvia