Bombos nuevos, dornas y coches clásicos para los Reyes

AROUSA

MONICA IRAGO

05 ene 2015 . Actualizado a las 11:54 h.

Ya vienen los Reyes, que dice la canción. Mañana llegan por fin cargados de regalos para que en ninguna casa falte la ilusión en la mañana del día 6. Pero antes de iniciar el reparto de paquetes se dejarán ver por todos y cada uno de los municipios de la comarca, que ya se sabe que son magos y tienen el don de la ubicuidad. Con la única excepción de Valga, donde la cabalgata será el martes, en el resto de los concellos tienen ya todo ultimado para mañana. Solo queda esperar que el tiempo se porte y no agüe la fiesta como ocurrió hace un año. En la previsión de Meteogalicia el sol aguanta hasta el lunes por la tarde y no se anuncian lluvias hasta el martes. Esperemos que las nubes no se adelanten.

Sin desmerecer a ninguna, la cabalgata más espectacular y numerosa de cuantas se celebran en la comarca es la de Vilagarcía, que por algo es la ciudad más importante. La comitiva estará formada por seis carrozas y alrededor de 900 personas, entre niños, adultos y grupos colaboradores, y se repartirán 2.500 kilogramos de caramelos. Sus Majestades visitarán a las cinco de la tarde el asilo de ancianos y dos horas después estarán en el pazo de Vista Alegre, de donde saldrá la comitiva. El itinerario será el habitual: Vista Alegre, Castelao, General Pardiñas, Arzobispo Lago, Plaza de Galicia, Conde de Vallellano, avenida de A Mariña, Colón, Rosalía de Castro, plaza de la Constitución, Rey Daviña, Padre Feijoo, plaza de la Independencia, Arapiles y plaza de Ravella. Una vez en la casa consistorial, los Magos de Oriente saludarán e iniciarán la recepción real. La principal novedad es que se estrenarán los diecinueve bombos de percusión que este año adquirió la comisión organizadora en colaboración con el Concello, «de xeito que así se aforrará na contratación dos grupos que específicamente tocaban este instrumento e se sumarán aos que xa dispoñen diversas agrupacións vilagarciáns», según explican desde el Concello. Ruido no va a faltar.

En Cambados madrugan

En Cambados también hay novedades este año. Melchor, Gaspar y Baltasar iniciarán su recorrido por las calles del pueblo ya de mañana. A las once se subirán a un coche clásico, con escolta oficial, y se dirigirán al asilo para hacer entrega de los regalos obtenidos en la campaña solidaria de los comerciantes. Al mediodía harán parada en la Praza do Concello y mantendrán su primer encuentro con los niños. Por la tarde volverán a subirse a los coches clásicos y a las seis llegarán a la plaza de Fefiñáns para presidir tres flamantes carrozas. La cabalgata saldrá a las 18.30 horas y cruzará el pueblo hasta San Tomé. A las 20.15 horas, los Reyes y pajes volverán a atender a los más pequeños en el Concello.

El año pasado no pudo ser pero malo será que mañana no puedan salir las dornas, aunque sea en dique seco. A Illa es el principal referente de Galicia en embarcaciones tradicionales así que ¿quién quiere carrozas o caballos para transportar a Sus Majestades?. En A Illa, cada rey tendrá su particular trono a bordo de una dorna, que partirán a las cinco de la tarde de la casa del mar dirección al concello, previa parada en la iglesia parroquial. En el auditorio empezará a eso de las seis y media un festival organizado por las monjas del pueblo y, al terminar, cada niño recibirá un obsequio.

Regalos habrá también para los niños que acudan mañana a la fiesta que se va a celebrar en el pabellón de Vilanova como colofón a la cabalgata. Los Magos de Oriente iniciarán su recorrido a las cuatro, por las parroquias, y a las 17.15 horas está previsto que inicien la cabalgata partiendo del Concello, donde serán recibidos por el alcalde. En O Grove la salida de la comitiva real será a las seis de la tarde, desde el colegio Valle-Inclán, con fin de fiesta en O Corgo. Los tres magos se las arreglarán para estar a la misma hora en la rotonda de Os Castaños, en Ribadumia, para iniciar desde allí su recorrido hasta Barrantes flanqueados por seis carrozas. A las puertas del consistorio habrá regalos y se entregarán los premios de los concursos de Navidad. En Meis no habrá cabalgata propiamente dicha pero los Reyes no faltarán a su cita con los niños del municipio, en la fiesta que dará comienzo a las 16.30 en el pabellón. En Catoira y en Pontecesures también tendrán mañana sus respectivas cabalgatas, en tierras vikingas con el aliciente de un chocolate con churros calentito.