Arousa despedirá el año con las bufandas puestas y con los paraguas cerrados

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Ayer fue el primer día en el que hubo que abrigarse muy bien para combatir el frío.
Ayer fue el primer día en el que hubo que abrigarse muy bien para combatir el frío. martina miser< / span>

Las previsiones auguran temperaturas cercanas a los cero grados en Nochevieja

30 dic 2014 . Actualizado a las 04:53 h.

El 2014 se despide con los primeros días de frío de verdad. Las temperaturas mínimas están bajando a una media de dos grados por jornada. Si en la madrugada del domingo al lunes los termómetros descendieron hasta los cuatro grados sobre cero, para la pasada noche las previsiones apuntaban a una mínima de solo dos grados y ya en plena cuesta abajo, y para rematar el año, los pronósticos vaticinan una Nochevieja seca pero todavía más fría. Los arousanos recibirán el año con la bufanda puesta y con los paraguas cerrados. La noche del 31 de diciembre al 1 de enero la temperatura apenas superará los cero grados y es probable que presente valores negativos en algunas zonas de la comarca. Así lo apunta, al menos, la web especializada cuatrogotas.com, que atisba un frío más que respetable para la noche vilagarciana con una mínima de solo un grado. En Meteogalicia son algo más optimistas y la elevan hasta los cinco grados. No estará la cosa para ir en manga corta, en cualquier caso.

La causa de esta bajada de las temperaturas que estamos sufriendo es la entrada de frío polar continental, que llega a Galicia tras atravesar toda Europa. Entre eso y el anticiclón tan potente que nos acompaña, y que tiene los cielos despejados, se produce la mezcla perfecta para que las temperaturas sigan bajando.

No lloverá

Si el frío parece garantizado, lo que también parece claro es que las lluvias no aparecerán para despedir el año. El dato no es baladí porque los arousanos llevan entrando en el nuevo año con el paraguas en la mano desde el 2008. Algunas veces con más intensidad que otras, pero la amenaza del chubasco traicionero ha acompañado a la primera madrugada desde hace ya tiempo.

A medio plazo, los pronósticos apuntan a que las bajas presiones volverán a aparecer por la comarca arousana y el viento cambiará al oeste a partir del sábado día 3 de enero.

Llegarán las nubes

Evidentemente, la llegada de las nubes y las lluvias supondrá que las temperaturas asciendan de nuevo. No subirán demasiado, estamos en pleno invierno, pero sí algunos grados para contribuir a amainar la sensación de frío que hemos empezado a sufrir desde ayer. Eso sí, las cabalgatas de los Reyes Magos parece que volverán a estar mojadas.