Una clase sobre Italia en la que lo más rico fue el panetonne

Bea Costa
bea costa MEIS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

17 dic 2014 . Actualizado a las 04:53 h.

Se podría decir en este caso que la letra con gastronomía entra. En el colegio de Mosteiro (Meis) han tenido la feliz idea de echar mano de su comedor para alimentar no solo el cuerpo, sino también el conocimiento de sus alumnos. El último invento de los profesores pasa por enseñar geografía humana a partir de la comida, de manera que el menú sirva de hilo conductor para descubrir países y culturas. La experiencia se estrenó ayer con Italia y, según la dirección, resultó muy positiva.

Y música de ópera

Los 280 usuarios del comedor, de seis a dieciséis años, tuvieron ocasión de probar nuevos sabores y texturas: un entrante a base de arancini, una especie de croquetas típicas de Sicilia hechas con arroz y ragú de carne; siguieron con una de queso provolone y completaron con espaguetis «a la Norma», que toman el nombre de la ópera Vincenzo Bellini, ópera que, por cierto, sonó ayer mientras los chavales engullían la pasta. Según cuenta el director Luis Camilo Fernández, poco quedó en los platos, pero de lo que no sobró ni una miga fue del panetonne, el pan dulce italiano que se consume especialmente por estas fechas. Para la mayoría fue todo un descubrimiento que, a buen seguro, tendrá que ser tenido en cuenta por sus padres a partir de ahora. No faltó el regalo para llevarse a casa; una gelatinas de frutas a modo de caramelo. Este banquete fue el colofón a una serie de actividades divulgativas sobre Italia en las que hubo tiempo para conocer la fábula de Rómulo y Remo y situar en el mapa las regiones del país. Y para libros, «porque temos que tratar de estimular a lectura». Al regreso de las vacaciones habrá más comida y lecciones sobre Asturias y México.

Yayo con los pequeños

Mientras las cocineras de Mosteiro se afanaban en preparar las novedades italianas, en otro colegio, el de A Pastora de Cambados, Yayo Daporta ya estaba con el postre. Hasta allí se fue para ofrecerle una clase magistral a los pequeños dentro del programa Coñecer Cambados a través da súa xente e dos seus oficios, diseñado por el centro. A Yayo le preguntaron por su plato favorito, por cómo empezó en la cocina y, por supuesto, por la tele, donde triunfa con Top Chef.