Nuevos restos romanos confirman el interés histórico de Cortegada

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Un vecino entregó a Illas Atlánticas una ánfora del pecio hundido en la isla

12 dic 2014 . Actualizado a las 04:58 h.

Un vecino de Carril que tenía desde hace tiempo un ánfora romana que encontró en la isla de Cortegada, entregó esta semana el objeto a los responsables del parque nacional Illas Atlánticas. Seguro que no es el único que tiene en su poder un objeto de ese valor, porque cerca de la isla hay un barco romano hundido y lleno de ánforas que, como recuerda José Antonio Fernández, Pepín, director conservador del parque, «empregábanse para levar ostras en escabeche, que sábese que lle gustaban moito a Plinio». El director del parque puso este ejemplo para demostrar que, a mayores de los valores naturales y paisajísticos de la isla, Cortegada es un tesoro histórico. Sus enseñanzas van de la época romana a las invasiones vikingas, pero también a la época moderna. «Os acontecementos da historia recente de España pódense estudar na Illa de Cortegada», recordó Pepín en relación al proceso de donación y posterior recuperación para el patrimonio público de la isla.

El director del parque nacional gallego dio a conocer estos detalles ayer en el auditorio de Vilagarcía, en el transcurso de una reunión con empresarios y entidades de la comarca interesados en un proyecto en el que Illas Atlánticas lleva un año trabajando, el de la consecución de la Carta Europea de Turismo Sostenible, un ambicioso plan del que ya forman parte seis parques españoles y que tiene como principal objetivo la promoción turística de Cortegada con el compromiso de la empresa privada y los proyectos que estas están poniendo en marcha para sacar rentabilidad económica de la riqueza que ofrecen las islas que forman parte del parque.

Doce empresas están trabajando ya en el proyecto, y ayer se perfilaron nuevas iniciativas, como las rutas micológicas para dar a conocer la variedad de especies que hay en Cortegada -este fin de semana habrá un recorrido- o las visitas que Arenaria va a realizar con Bata para personas con discapacidad.

La presencia en el auditorio de una treintena de personas dejó claro que el plan de divulgación en el que se van a invertir dos millones de euros hasta el 2019 está calando en el sector turístico y que el parque tiene unas potencialidades todavía por explorar y explotar. Es algo de lo que está convencido también el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, que insistió en que Cortegada es «la gran desconocida».

El acto lo presidió la secretaria xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, y el compromiso con la isla queda demostrado en la intención del parque nacional de hacer del CIRA de la playa Compostela el centro de operaciones para los proyectos de difusión de la isla. De hecho, se está preparando una exposición sobre la fauna marina en el parque nacional.

Por cierto, Illas Atlánticas quiso recalcar que no hay más que una manada de jabalíes en la isla, y que desde luego, no son perjudiciales para el marisqueo.