Izquierda Unida presenta dos preguntas en el Congreso sobre el conflicto de Lantero

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Cayo Lara, coordinador general de la formación, tiene previsto acudir a Vilagarcía el día 22 para reunirse con los trabajadores

11 dic 2014 . Actualizado a las 04:58 h.

El conflicto que se está viviendo en Lantero llega al Congreso de los Diputados. Llegará de la mano de Izquierda Unida. Su coordinador general, Cayo Lara, ha presentado dos preguntas para exigir una respuesta del gobierno central ante lo que está sucediendo con la fábrica de O Pousadoiro.

El dirigente de Izquierda Unida, además, tiene previsto acercarse a Vilagarcía para reunirse y dar su apoyo a los trabajadores que llevan ya dos meses en huelga. Pese a que todavía no está confirmado de manera oficial el día en el que Cayo Lara se acercará hasta la fábrica de O Pousadoiro, el día que se está manejando es el 22 de diciembre, que es en el que la agenda del político de Argamasilla de Alba tendría un hueco.

Juan Fajardo, portavoz municipal de Esquerda Unida, destaca el apoyo que su grupo mantiene «co emprego digno e de calidade en Vilagarcía e na comarca», explica. Para el concejal de EU, los trabajadores de Lantero «están a sufrir en primeira persoa a reforma laboral, unha reforma laboral aprobada polo PP e o PSOE e que estannos a levar á miseria».

La actualidad en el campamento de los trabajadores la marcan los preparativos para la manifestación que mañana recorrerá las calles de Vilagarcía. La salida de la marcha está fijada para las ocho de la tarde. De nuevo, tal y como sucedió en la primera, partirá de las inmediaciones de la Casa do Mar y concluirá en la plaza da Peixería. Allí será, también, donde se realizará el concierto de apoyo a los trabajadores de Lantero a partir de las 21.30. Tres grupos, Sofá Ambulante, Seangles, y Dani Barreiro & Friends, se subirán al escenario para mostrar, con su música, su solidaridad con los trabajadores. Las entradas para el evento de este viernes, que tienen un precio de dos euros, se pueden adquirir en distintos establecimientos comerciales y hosteleros de Vilagarcía.

Sesenta días de huelga

La huelga de Lantero alcanza hoy una cifra redonda puesto que se cumplen sesenta días desde que los trabajadores decidieron convocarla tras la presentación por parte de la empresa de un ERE. El conflicto se convierte, de esta forma, en uno de los de más larga duración de entre los que se han vivido en Galicia en los últimos años y supera ya al que se realizó en Lugo con la huelga de la basura.