Un nuevo nombre para las calles de Vilavella

o grove / la voz

AROUSA

02 dic 2014 . Actualizado a las 18:05 h.

La concejalía de Novas Tecnoloxías e Patrimonio, que dirige Alexandre Aguín, planteará al próximo pleno de la corporación la posibilidad de cambiar el nombre a quince calles de la localidad de O Grove. La iniciativa forma parte del proyecto puesto en marcha por este departamento para acabar con las confusiones que el nombre de algunos viales ocasionaba a carteros y vecinos. Tras este último cambio, explica Aguín, las calles con nombre de letra habrán dejado de existir en la localidad meca.

La modificación propuesta ahora afecta, sobre todo, a los barrios de Vilavella y Borreiros, aunque también se incluyen algunos viales de la zona de O Corgo que habían quedado atrás y otros en los que los vecinos se quejaron de que había confusión. Explica Aguín que encontrar un nuevo nombre para los viales de Vilavella no fue tarea sencilla. Se reunieron con los vecinos, con la intención de saber cómo se le denominaba antiguamente a alguno de estos espacios. Pero no hubo éxito. «Todas se coñecían por ser a da casa de algún veciño. Eran a rúa de Emilio e de non sei quen», explica el edil. Por eso se tuvo que recurrir un poco a la imaginación para buscar las nuevas denominaciones.

En Vilavella había hasta cinco calles que se denominaban con las letras de la A a la E. Una vez que se apruebe la propuesta del grupo de gobierno, pasarán a ser conocidas como la Rúa da Vilavella, la de O Relanzo, la de O Piorno, la de A Encrucillada y la de Os Socalcos. «Non tiñamos referente algún no que basearnos e tivemos que recorrer á imaxinación», argumenta Aguín.

El segundo de los cambios de viales afectará al entorno de Borreiros. Las conocidas como Borreiros de la A a la C pasarán a ser conocidas como la Rúa do Monte do Pazo, la de Borreiros y la de As Caldelas. Por último, lugar de Borreiros pasará a denominarse Rúa da Congosta. Otro de los cambios previstos afecta también al entorno de O Corgo. En este caso había hasta cuatro viales que habían quedado pendientes en cambios anteriores. Las conocidas como Corgo 1, 2 y 3 serán, a partir de ahora, la rúa da Administración y la de O Chapelo. La tercera pasará a pertenecer a Pablo Iglesias. El Caleixón da Aguieira será la Ruela do Curruncho.

Por último, los vecinos han pedido al edil grovense que cambie otras dos calles en las que había confusión. La travesía Teniente Domínguez será la Rúa do Pallal. La de Conchases, en cambio, pasará a ser conocida como la Rúa da Laxiña.