«En la lista estarán los mejores; y no tienen que ser solo militantes»

manuel blanco VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Cree que la encuesta de Sondaxe revela el hartazgo con la labor de Fole

02 dic 2014 . Actualizado a las 04:59 h.

Alberto Varela Paz (Vilagarcía 1975) tiene medio año para consolidar su proyecto para acceder a la alcaldía de Vilagarcía. Dice que buscará a los mejores para su equipo, siempre que encajen en el ideario del PSOE. Y renueva su compromiso para liderar a su partido en la oposición si no logra el bastón de mando, lo que le obligaría a renunciar a su trabajo en el departamento de Urbanismo del Concello vilagarciano. Afirma que el proceso de primarias ha reforzado al partido y sostiene que contará con el apoyo de todos sus compañeros para alcanzar sus objetivos.

-¿Cómo valora el proceso de primarias que acaba de concluir?

-Como un proceso histórico. La participación fue excepcional; la más alta de la historia de la agrupación, del 90 % de la militancia. Eso demuestra que este partido está muy vivo. Y añadido a eso, me comentaban desde la dirección del partido que a partir de estas primarias se han registrado nuevas altas de militantes. Eso revela que este proceso ha generado ilusión y despierta la atención de la sociedad vilagarciana.

-El proceso reveló también una división de apoyos entre los dos candidatos. ¿Se plantea hacer algún tipo de gesto con los compañeros que dieron su voto a Fernando Quintela en la futura lista electoral?

-A partir del día de hoy estoy convencido de que todos los compañeros del partido, hayan avalado a uno u otro candidato, trabajarán incansablemente para conseguir que el próximo alcalde sea socialista. Mis puertas están abiertas, soy una persona dialogante y evidentemente tengo una buena relación con todos los compañeros. No los considero ni de un sector ni del otro, son mis compañeros. A la hora de elaborar la lista de las municipales no se va a tener en cuenta quién apoyó a quién. La lista se confeccionará analizando a los mejores para cada área de gestión, y estaremos abiertos a la incorporación de simpatizantes.

-Esa era la siguiente pregunta. ¿Valora la idea de concurrir a las municipales con independientes en su candidatura?

-En la lista estarán los mejores, y no se tiene que componer solo de militantes. Se hablará con la gente, se valorarán todas las opciones y vendrán los mejores, siempre que encajen con nuestro proyecto de sociedad.

-Hablando de ese proyecto, usted alude constantemente a tres áreas de gestión fundamentales. ¿Cuáles son?

-La primera tiene que ser generar actividad económica, empleo, dentro de las posibilidades de una administración. Facilitar y ser el catalizador de esa actividad aprovechando las potencialidades de Vilagarcía. Otra tiene que ser garantizar las necesidades básicas de los que peor lo están pasando, los que están sufriendo esta crisis han de saber que cuentan con medios económicos y humanos del Concello que se dedican a ayudarlos. Y la tercera pata es gestionar el dinero público con un criterio racional. Esta mañana [por ayer] lo explicaba con un ejemplo gráfico: no puede ser que se pida un crédito de un millón y medio de euros para obras cuando no se destina ni un euro a becas para universitarios que se ven obligados a recurrir a Cáritas ante las dificultades que atraviesan.

-La encuesta de Sondaxe que La Voz publicó el pasado domingo dice que usted está ante una oportunidad histórica porque las fuerzas de la izquierda estarían en disposición de obtener la mayoría absoluta. ¿Qué le sugiere ese resultado?

-Lo principal que me sugiere la encuesta es el cansancio de la sociedad vilagarciana con el PP y la gestión del señor Fole. Han visto que no existe un proyecto, que se ha actuado improvisando y crispando a la sociedad. La encuesta refleja que los ciudadanos están ante la oportunidad de volver a optar por un gobierno progresista. Nuestro partido tiene clara vocación de mayoría de gobierno y presentaremos un proyecto para alcanzar un respaldo mayoritario de los vilagarcianos.

alberto varela paz candidato del psoe a la alcaldía de vilagarcía