Los dos aspirantes a las primarias del PSOE en Vilagarcía ya tienen los avales necesarios

AROUSA

Los candidatos continuarán recogiendo apoyos hasta el 17 de noviembre
08 nov 2014 . Actualizado a las 04:59 h.Será el 30 de noviembre cuando se despeje la gran incógnita que en estos momentos preside al socialismo vilagarciano. Hasta ese día no se sabrá quién encabezará la lista que este partido presentará a las próximas elecciones municipales. Hay dos nombres en lid: Alberto Varela y Fernando Quintela. Ambos aspiran a pilotar la reconquista de la alcaldía vilagarciana para la formación del puño y la rosa. Y ambos parecen haber reunido ya los avales necesarios para poder seguir en la carrera hasta el final.
Precisan los candidatos del respaldo de al menos 35 militantes para poder seguir participando en las primarias. Los dos aseguraban ayer haber rebasado ya ese número de apoyos. «El mínimo está más que superado», indicaba Alberto Varela. «Ya se ha superado esa cantidad», reconocía también Fernando Quintela. Aun así, los dos aspirantes aprovecharán hasta el último momento para seguir ampliando el número de avales. «Vamos a esperar hasta última hora para conseguir todos los apoyos posibles y evitar problemas», advierte Quintela. «Seguiremos con toda la calma para que nadie diga que no me dio su aval porque no tuvo ocasión», indica Varela.
El dilema
Ambos candidatos afrontan el particular dilema que plantean todas las elecciones primarias: ser contrincantes abiertos y pertenecer a un mismo partido. Los dos hicieron ayer un esfuerzo por relativizar las diferencias que los separan. «La relación con Fernando [Quintela] es cordial. Es un compañero con un proyecto, yo tengo otro, pero estoy seguro de que son más las cosas que nos unen que las que nos separan», dice Varela. En una línea muy similar se expresaba su adversario. «Estoy seguro que entre el programa de Fernando [Varela] y yo hay más puntos de encuentro que de desencuentro. Los dos tenemos un pensamiento socialista y los dos tenemos un conocimiento claro de la ciudad».
Pero de los dos, solo uno podrá liderar al PSOE en las próximas municipales. La decisión quedará en manos de los 176 militantes convocados el próximo 30 de noviembre a unas votaciones que se celebrarán en urna. Finalizará ese día un proceso de primarias del que la familia del puño y la rosa afirma sentirse muy orgullosa. Y es que, a fin de cuentas, de lo que se trata es de dar voz y voto a la militancia para que participen en una de las decisiones más importantes que debe adoptar una agrupación: elegir a su líder.