Xuventudes Socialistas recrimina al alcalde de Cambados que no retire el título de Cabaleiro al exministro condenado Matas

Serxio González Souto
S. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

02 nov 2014 . Actualizado a las 20:36 h.

En pleno fragor del debate sobre la corrupción en España, el alcalde de Cambados, el popular Luis Aragunde, derivaba la semana pasada la responsabilidad sobre la retirada del título de Cabaleiro do Albariño a Jaume Matas hacia el Capítulo Serenísimo que lo concede. Una decisión que, en opinión, de la agrupación local de Xuventudes Socialistas, constituye una «vergoñenta defensa dun amigo corrupto» por parte del regidor.

Matas, que fue ministro de Medio Ambiente bajo la presidencia de José María Aznar y presidió a su vez la comunidad de las Islas Baleares, obtuvo el tercer grado y abandonó el viernes la prisión de Segovia en la que cumplía su condena de nueve meses por un delito de tráfico de influencias. Ismael Agra, presidente de la agrupación juvenil socialista, recuerda que el papel de Aragunde en el Capítulo no es precisamente secundario. «En xullo pedímoslle que, como copeiro maior, solicitase a retirada do título [concedido no 2002] sen obter resposta». Por ello, entiende que su silencio es muestra de «complicidade con que siga representando a Cambados» y, en general, «da ambivalencia do PP coa corrupción».