Un ágape para estrechar lazos, como dice la RAE

AROUSA

MARTINA MISER

26 oct 2014 . Actualizado a las 04:50 h.

Las lenguas, que evolucionan a su manera, tienen estas cosas. A fuerza de repetirlo en las revistas del corazón, poco a poco se fue asociando el término ágape a un encuentro de gentes elegantes que se reúnen ante una comida o un piscolabis finolis. Sin embargo, el sentido originario del término, tal y como nos recuerda la Real Academia Española, se refiere a una comida fraternal entre los primeros cristianos para estrechar lazos. Y ayer en Vilagarcía, Arousa Solidaria ha recuperado ese primer significado, porque al margen de aspectos religiosos, la entidad invitó a la ciudadanía a participar en un encuentro gastronómico con una finalidad solidaria, la de recaudar fondos para los gastos de las actividades que se llevan a cabo en beneficio de algunas familias necesitadas de la comarca, y que giran en torno a la explotación de una finca en la que los propios beneficiarios cultivan los alimentos que luego le ayudarán a paliar esa difícil situación en la que se encuentran. Porque ya se sabe que las penas con pan son menos penas y que nada hay más enriquecedor que la propia lucha por salir adelante con la ayuda de los demás.

También cine

Y ese fue el objetivo del encuentro que se celebró ayer en la plaza de A Peixería y al que todavía se podrán sumar hoy los que no se hayan enterado, porque el ágape continúa. Y en esta tarde de domingo de un octubre que parece julio son muchos los atractivos para salir a la calle y sumarse a esta iniciativa, que también incluye actividades para los más pequeños, como la proyección de una película a partir de las 16.00 horas. Todo ello de la mano de la asociación Arousa Solidaria con la colaboración del Concello de Vilagarcía, de Míster Misto y de empresas que se sumaron de forma altruista.

Valle como embajador

En Vilanova también fue muy interesante la tarde del sábado. En la cuna de Valle siguieron las jornadas en torno a su escritor más universal con la presentación del número 28 de la revista O Cuadrante y con una muy interesante conferencia a cargo de Antonio Espejo Trenas, que habló ante la concurrencia de un aspecto todavía no muy analizando en la figura de Valle, su importancia como embajador intelectual de los años en los que le tocó vivir. Bajo ese punto de partida, el filólogo y escritor dio a conocer sus estudios sobre el universal creador del Esperpento. Las jornadas seguirán la semana que viene, porque Valle es inagotable.

Más clásicos

Y de un clásico a otro, porque al compositor Augusto Algueró ya se le puede dar esa categoría. Su música sonó ayer en el auditorio de Vilagarcía con un espectáculo dirigido al público familiar en el que la música de Algueró se combinó con el teatro, las acrobacias y el humor para poner en escena la historia de Mariña, una niña que conquista la amistad de un unicornio y lo acompaña al fondo del mar para ayudarle a encontrar a su familia. A lenda do unicornio entusiasmó a un público sin límite de edad.