Oktoberfest en la pequeña Alemania de Os Desamparados

s. gonzález / bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ADRIAN BAULDE

24 oct 2014 . Actualizado a las 04:56 h.

Convencido de que la promoción del vino resinoso multiplicaría por estos pagos la lectura y mejor comprensión de los diálogos de Platón, el que esto escribe se dejó caer ayer por la Escola Oficial de Idiomas de Vilagarcía. Se anunciaba por todo lo alto la quinta edición de la Oktoberfest que el departamento de Alemán organiza con puntualidad germánica. Cinco minutos bastaron para tomarle el pulso a la celebración. Danke de todo corazón, profesoras Loli González, Maribel Iglesias, María Jesús Barreira y Estrella González. Con fiestas así, hasta Frau Merkel (Fräulein, que es el término que a uno le venía a la cabeza designa a la mujer soltera, para que vean que hemos hecho los deberes) resulta simpática y entran ganas de conocerla y bailar con ella.

«Fleischkäse» total

Solo las lenguas muertas carecen de contexto más allá de los libros. Hablar los idiomas, amigos, significa vivirlos. Y, como decía Castelao, no se sienten en las tripas, sino en el corazón. Acercarse a la cultura que los alumbró abre una autopista sin peaje hacia su aprecio y comprensión. Incluso si sobre el papel son tan complejos como el alemán. Así que las cuatro profes se ponen manos a la obra y presentan un menú espectacular, conformado por tres tipos de salchichas (la Bratwurst, desde luego, estaba de primera), sauerkraut (no piensen cosas raras, al cambio es chucrut), rotkohl (lombarda), un estupendo fleischkäse (especie de pastel de embutido) y dos ensaladas, kartoffel oder wrustsalat (de patata o salchicha), además de brötchen (pan) y dos salsas, ketchup und senf (lo evidente y mostaza). Todo había que pedirlo en correctísimo idioma germano, con ayuda de indicaciones por escrito.

Los alumnos crecen

Entre esto, la música, el baile y el canto, no es de extrañar que las clases de alemán se asomen ya en la escuela a los 300 alumnos. «Yo vengo a italiano, pero...», se oyó comentar en la cafetería. Bitte, noch ein Bier!, compañeiro.

Tango en Cambados

Cambio de tercio, de música y de continente. El tango sonará y se verá en Cambados gracias al espectáculo + Tango que llega mañana al auditorio de A Xuventude (20.30 horas), dentro de la programación cultural del Concello. Pero ayer ya hubo oportunidad de oír un avance con motivo de la presentación que tuvo lugar en el consistorio. Después de que el alcalde Luis Aragunde se felicitara porque un espectáculo de este nivel recale en Cambados, dos componentes del grupo se atrevieron con un directo con sabor porteño.

Día de las bibliotecas

En Vilagarcía y Cambados conmemoran hoy el Día de las Bibliotecas con actividades dirigidas, especialmente, a los más pequeños. En la biblioteca Rosalía de Castro de Vilagarcía se va celebrar un cuentacuentos, a partir de las 10.30 horas a cargo de Raquel Queizás. En Cambados la cita es por la tarde, a partir de las seis y media, en el auditorio municipal de A Xuventude. El acto comenzará con la entrega de lotes de libros a los socios de la biblioteca municipal más lectores y continuará con un homenaje a Ana María Matute, en el que tres escolares socios de la biblioteca leerán un pregón escrito por Antonio Rodríguez Almodóvar en homenaje a la escritora. Después la compañía Monicreques de Kukas pondrán en escena Xan Perillán e a maleta máxica.