Un miembro de la empresa de seguridad contratada por Lantero trata de provocar a los huelguistas

Serxio González, Antonio Garrido LA VOZ / VILAGARCÍA

AROUSA

D. S.

El vigilante se situó entre los integrantes del piquete, en el exterior de la fábrica, a los que dirigió frases como «¿qué pasa, es que os gusto?» y «qué valientes sois cuando estáis todos juntos»

14 oct 2014 . Actualizado a las 19:23 h.

La segunda jornada de huelga acaba de comenzar en la fábrica que Lantero posee en Vilagarcía. Las primeras horas del día transcurrieron con normalidad. El piquete de trabajadores recibió a los camiones sin ningún tipo de enfrentamiento. Empleados de oficina llegaron a la planta de O Pousadoiro a bordo de sus propios vehículos y a pie, después de aparcar en el exterior de las instalaciones, sin mayor novedad. Tan solo alguna broma y algún improperio dirigido hacia quienes hacían su entrada en el recinto sin bajar del automóvil. La única actitud provocativa partió, de hecho, de uno de los integrantes de la empresa de seguridad que la cartonera ha contratado. Mientras los rottweiler se desperezaban en sus casetas, el individuo acompañó a uno de los empleados del grupo que continúan trabajando, que abandonó las dependencias de la compañía para hablar con uno de los camioneros que aguardaban ante la factoría. Tras hacerlo, y en lugar de retornar junto al operario de Lantero al interior del complejo fabril, el hombre de seguridad, que no vestía uniforme de vigilante, optó por permanecer entre los huelguistas, que tomaban fotos de toda la operación. «¿Qué pasa, que os gusto? Ahora colgadlo en Youtube», les espetó para a continuación proferir: «Qué valientes sois cuando estáis todos juntos». El comité se limitó a ignorarle, no sin reprochar al sujeto su «burdo intento de provocación».

La cartonera recurre a una empresa de autobuses de A Coruña y asegura que se han producido amenazas

Minutos antes de las nueve de la mañana hacia su irrupción en el polígono el autocar que transportaba a los trabajadores que no secundan la movilización. Lo hizo escoltado por un vehículo de la empresa de seguridad, que llevaba al menos una hora esperándole en la rotonda de acceso al polígono de O Pousadoiro. Lantero ha tenido que recurrir a una empresa de A Coruña ante la negativa de una compañía local de autobuses a facilitarle un vehículo. El transporte, que recogió a los empleados de la cartonera en la estación de ferrocarril, fue recibido por el piquete y una dotación del Cuerpo Nacional de Policía. Los agentes subieron a bordo del bus para preguntar a sus ocupantes si querían escuchar a los miembros del comité, que por segundo día consecutivo trataban de hablar con sus compañeros para explicarles las razones de la movilización. Tras su negativa, el autocar se introdujo sin mayor problema en la fábrica entre los aplausos irónicos de los huelguistas. Los responsables de la cartonera afirman, sin embargo, que el cambio de empresa obedece a las amenazas que, asegura la dirección, recibió la firma de transportes arousana que prestó el servicio en la primera jornada del paro.

Por lo demás, Lantero reitera que el seguimiento de la huelga se mantiene en un 55 % de la plantilla y que ha podido recuperar una línea de producción, mientras el comité subraya que la cadena está totalmente paralizada.