Los trabajadores de Lantero modifican su estrategia con más movilizaciones

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Mañana habrá paro total, pero la huelga indefinida será cuando haya despidos

12 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de empresa de Lantero ha modificado su calendario de movilizaciones por los despidos y recortes salariales anunciados por la empresa. Habrá huelga, habrá manifestaciones y habrá paros laborales, pero no será como se dijo en su día, con el inicio mañana de una huelga indefinida. Mañana, en efecto, pararán las máquinas, pero el personal decidirá posteriormente si mantiene varios días la huelga o si reservan las fuerzas para cuando empiecen a hacerse efectivos los despidos.

Varias fueron las razones que llevaron a la plantilla a hacer estos cambios en la asamblea que se celebró ayer en el auditorio y a la que acudió la práctica totalidad del personal. La primera, la explicaba así el presidente del comité de empresa, Jesús López: «El sábado tuvimos una espía en la asamblea, dijo que era de un medio de comunicación y después pudimos comprobar que no era así». Ya les extrañó que estuviese allí toda la asamblea, que duró más de dos horas, y como se identificó como periodista de una agencia de noticias, preguntaron a esa empresa de comunicación, que les aseguró que no habían enviado a nadie a la asamblea, y que por lo tanto se planteaban denunciar a esa persona una vez identificada. Creen, por lo tanto, que era una «espía» enviada por la firma, y aseguran que podrán identificarla y demostrarlo porque hay fotos.

Todo ello les llevó a modificar su estrategia, teniendo en cuenta que la empresa debía estar informada ya de todos sus movimientos. Ese supuesto caso de espionaje no hizo sino acrecentar una tensión avivada ya por las denuncias cruzadas y por las medidas de presión con perros de presa, una forma de intimidación que ayer se repitió con el envío al auditorio de Vilagarcía de personal de seguridad. Al menos eso es lo que denuncia el comité, que dijo que mientras ellos estaban reunidos en el auditorio, los habituales guardias de seguridad que vigilan la fábrica estaban en las inmediaciones vigilando.

Así las cosas, y temiéndose que la empresa sabe exactamente todo lo que se habló en aquella reunión en la que se acordaron las movilizaciones, han decidido modificar el calendario. Y en esa decisión influyó también otro condicionante; como había rumores de que se iba a denunciar la huelga indefinida por ilegal, y como la plantilla cree que debe estar fuerte para lo que le espera y que la lucha será dura y larga, decidieron mantener el paro que deberá empezar hoy pero sin decidir cuántos días se prolongará: «Puede ser uno solo o cuatro, ya lo veremos». La huelga indefinida se aplaza para cuando lleguen los momentos difíciles. «La pondremos en marcha en cuanto se anuncie el primer despido», aseguraron.

Habrá también movilizaciones. «Hay compañeros jubilados que van a poner en marcha una plataforma de apoyo», lo que se suma a la petición que hizo ayer Esquerda Unida, que animó a los colectivos sociales y económicos de la ciudad a crear una plataforma en apoyo de Lantero.

Así las cosas, mañana se hará efectivo el primero de los paros. Como la práctica totalidad de los 120 trabajadores fueron a la asamblea y aceptaron lo acordado, se espera que la actividad en la fábrica quede totalmente interrumpida. La plantilla irá igual a la nave para concentrarse ante las instalaciones, y habrá más protestas. Pero al tiempo.