El paro en la industria creció un 65 % en Vilagarcía con la crisis

El incremento en el municipio es superior al del resto de la comarca


vilagarcía / la voz

Primero fue el desmantelamiento de Alfageme y luego el traslado de la actividad de Cuca a O Grove, con el precinto de la fábrica de Vilaxoán. Pero por el medio hubo otros cierres de fábricas en Vilagarcía, unas del sector del mueble, otras de la construcción, y algunas que en el pasado movieron muchos millones en obra pública y que están también en la picota. Ningún sector laboral fue ajeno a la terrible crisis de los últimos años, pero al menos en Vilagarcía, el industrial no pudo caer más en picado. Ya nunca tuvo un peso específico en el municipio, pero salvando algunos honrosos casos, el conflicto de Lantero no hizo sino acrecentar una herida que ya estaba enquistada en la ciudad.

Pese a ser la única ciudad de la comarca y abanderar su cabecera, el desmantelamiento industrial en Vilagarcía fue más fuerte que en el resto de O Salnés. La crisis de la mítica fábrica de cartonaje es la puntilla que faltaba. Aunque en número de empleos que podrían perderse es inferior al de otras crisis abiertas, el impacto subjetivo es mayor por lo que supone Lantero para la ciudad.

Cuando en el 2006 todavía no había estallado la crisis, en las oficinas de contratación de Vilagarcía apenas había demanda de trabajo en el sector industrial; tan solo 290 parados; pocos, en comparación con otros sectores. Pero el cierre de empresas, los despidos y la falta de expectativas para los más jóvenes fue incrementando poco a poco esa cifra hasta alcanzar los 750 demandantes en el 2012, con un incremento del 65 %. Es cierto que el respiro que dio el paro en los últimos meses rebajó un poco esos malos datos, con 663 demandantes en la actualidad, pero aún así, la incidencia sigue siendo mayor que en el conjunto de la comarca.

Porque mientras que el paro subió en seis años un 65 % en Vilagarcía, en toda la comarca el incremento fue de un 53 % en ese mismo período. En el 2006, por ejemplo, buscaban trabajo en el sector industrial 943 personas en O Salnés; en el 2012 la cifra había ascendido a 1.750, y en la actualidad está en 1.554. Hay que tener en cuenta casos como el de Cuca, cuyas trabajadoras fichaban antes en Vilagarcía y ahora lo hacen en O Grove.

290

Desempleo 2006

Antes de la crisis, la demanda industrial era escasa.

750

Desempleo 2012

En seis años el paro creció un 65% en el municipio.

663

Desempleo 2014

El paro bajó algo en los últimos meses, pero poco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El paro en la industria creció un 65 % en Vilagarcía con la crisis