La relación de Cambados con los correos de la Pokémon implican a un funcionario

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

El BNG pide la creación de una comisión de investigación en el Concello para aclarar un supuesto caso de enchufismo

30 sep 2014 . Actualizado a las 18:44 h.

El correo electrónico intervenido por Vigilancia Aduanera en el marco de la operación Pokémon que implica al Concello de Cambados no salpica en este caso a ningún cargo político sino a un alto funcionario. Su nombre sale a relucir en un cruce de correos entre personas vinculadas a la empresa Aquagest cuyo propósito sería buscar un puesto en prácticas durante el verano para una joven que era novia del hijo del funcionario en cuestión, plaza que está por confirmar que se llegara a cubrir. El e-mail es de mayo de 2010 y forma parte del sumario de la Pokémon en el que hay una amplia relación de documentación recogida de los ordenadores de Aquagest.

La noticia ya ha tenido repercusiones en la política local. El BNG presentó ayer un escrito en el Concello de Cambados por el que le pide al alcalde que constituya de forma urgente una comisión de investigación municipal, integrada por todos los grupos políticos de la corporación, «de xeito que con ela se transmita a mensaxe contundente á cidadanía de que desde a alcaldía se fará todo o posible por aclarar, con rapidez, este caso», según señala el portavoz municipal del Bloque, Víctor Caamaño.

Es la segunda vez en este mandato que el grupo de la oposición pide la creación de una comisión de investigación. En marzo del 2013 lo hizo a propósito de la supuesta implicación del ex alcalde y actual delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, en una investigación por supuestos cobros ilegales.

«Práctica inaceptable»

«Como queira que o enchufismo é unha práctica inaceptable na administración pública pero tamén cando esa administración privatiza un servizo esixindo como contrapartida a colocación de determinado persoal na empresa, é polo que cremos que o Concello de Cambados debe facer todo o posible por aclarar canto antes esta acusación levando á máxima transparencia á súa recente xestión», añaden desde las filas nacionalistas. «Vivimos nuns momentos onde a cidadanía está a mostrar unha gran desconfianza da xestión pública de determinados cargos, polo que compre unha maior transparencia».

El grupo de gobierno de Cambados (PP), por su parte, eludió ayer hacer valoraciones a este respecto argumentando que desconoce la documentación que se maneja en este sumario.

«Vivimos momentos de desconfianza. Compre unha maior transparencia para evitar e aclarar os casos de corrupción»

Víctor Caamaño