La modificación del catálogo de bienes a conservar, que el gobierno local de Vilagarcía llevará a pleno el lunes para retirar la protección a la Casa Becerra, ha generado el rechazo de destacados profesionales y colectivos dentro del mundo de la arquitectura. Desde Manuel Gallego Jorreto, Fernando Agrasar o Antonio Amado, a Idoia Camiruaga y Ricardo Varela, pasando por las fundaciones Docomo Ibérico, para la conservación del patrimonio arquitectónico moderno, e Hispania Nostra, el propio Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia y las dos mil firmas recogidas a través de una campaña virtual desarrollada en el portal change.org. Ayer, el PSOE, que ya se opuso a esta medida en el seno del Consello da Xerencia de Urbanismo, denunció que la descatalogación carece de informes técnicos que la avalen.
La portavoz socialista, Tania García, califica de «perda irreparable» la virtual demolición de una edificación que constituye una de las últimas expresiones del movimiento moderno y racionalista que se mantienen en pie en Galicia. Miembro de la Xerencia de Urbanismo, la representante del PSOE acusa al alcalde, el popular Tomás Fole, de «antepoñer unha vez máis o interese privado dun particular fronte o interese público», ya que, argumenta, una modificación de estas características «ten que responder a un claro interese público».
Sin embargo, insiste García, «ningún informe técnico xustifica esta decisión». Al menos, asegura la concejala socialista, no figura en el expediente que se ha facilitado a los grupos de la oposición. El voto del PSOE en el pleno será, en consecuencia, claro: «Rexeitamento frontal da descatalogación».