El reto solidario de Maralba corre por 400 kg de alimentos

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

19 sep 2014 . Actualizado a las 13:35 h.

Al margen de la vertiente deportiva, la Maralba -la medio maratón que se disputará el día 28 con salida en O Grove y llegada a Cambados- tendrá también su lado solidario. Ocho deportistas muy conocidos y los alcaldes de ambas localidades cubrirán por relevos los 21 kilómetros con un reto en el horizonte: completar el recorrido en menos de dos horas. Gadis entregará un kilogramo de alimentos por cada minuto que tarden los deportistas en completar la distancia, pero si lo hacen en menos 120 minutos doblará la donación, que irá destinada a los servicios de Cáritas en O Grove y en Cambados.

Dos son los equipos que se han creado para participar en este reto solidario. El grupo Mar lo formarán Manuel «Huracán» Hurtado, atleta que tuvo la mínima B para los Juegos Olímpicos de Londres en la prueba de maratón, Bea Gómez (nadadora), olímpica y que recientemente ha participado en los Mundiales, el cocinero Javier Olleros el veterano atleta marinense Manolo Rosales y el alcalde de O Grove Miguel Ángel Pérez.

Con el equipo Alba correrán Esther Pedrosa, veterana atleta que fue campeona de España de 20 kilómetros en 1986, David Cal, el deportista español más laureado en unos Juegos Olímpicos, Sara Gómez, jugadora del Portomar Cortegada, y Gustavo César Veloso, reciente ganador de la Volta a Portugal. Luis Aragunde será el último relevista de este equipo.

Los deportistas completarán relevos de cinco kilómetros. Todavía no está decidido en qué orden participarán, salvo en el caso de Manuel Hurtado, que será el primero de su equipo porque después regresará a O Grove para tomar la salida en la prueba oficial. Así, los alcaldes serán los últimos relevistas y cerrarán la prueba corriendo 1,097 kilómetros.

Esther Pedrosa, que arrastra una lesión pero que participará de todas formas en el reto solidario, destacó la belleza del entorno por el que va discurrir la prueba y que ella conoce bien puesto que veranea en Vilanova y se entrena por la zona con asiduidad. Huracán Hurtado dijo estar «encantado de aportar un granito de arena» para ayudar a los demás. Gustavo César Veloso, por su parte, se muestra cauto ante la exigencia de correr cinco kilómetros. «Prefiero andar en bicicleta 180 kilómetros que correr cinco», bromeó. El reciente ganador de la Volta a Portugal confesó que hace varios años que no trota una distancia tan larga pero confía en que no se le haya olvidado cómo se hace. A fin de cuentas, el atletismo fue el deporte en el que se inició.

Los deportistas reconocieron que, al margen de la vertiente solidario, existirá un pique entre ambos equipos. Aunque, quizás, el pique más importante será el que se produzca entre los alcaldes. Aragunde confesó que su obsesión será derrotar a Miguel Ángel Pérez y, para que quede claro que se lo tomará muy en serio, ya lanzó su apuesta a su homólogo de O Grove: «El que pierda tendrá que pagar la comida», afirmó.

Los deportistas harán relevos de cinco kilómetros; los dos alcaldes, de 1.097 metros