Militantes del PSOE de Vilagarcía postulan a Quintela como candidato

manuel blanco VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Trabajan ya para que el concejal se mida en unas primarias con Alberto Varela

14 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La elección del candidato que encabezará la lista del PSOE de Vilagarcía a las municipales del año que viene será más compleja de lo previsto inicialmente. La ejecutiva y el sector oficial de la agrupación presentaron hace semanas al abogado Alberto Varela como su hombre fuerte para ese proceso, en lo que representa una apuesta por la renovación habida cuenta de su juventud y de que nunca había ocupado un cargo público. Pero no parece que Varela vaya a transitar por un camino de rosas en la carrera hacia los comicios locales. Todo indica que deberá enfrentarse a unas primarias. ¿Su rival? El concejal Fernando Quintela, muy conocido por su trayectoria profesional y su activa implicación social.

Un destacado grupo de militantes socialistas está promoviendo su candidatura a las primarias, y trabaja ya a toda máquina para conseguir que el edil dé el paso. En las últimas semanas se han producido múltiples contactos, de los que han sido informados incluso concejales del PSOE vilagarciano.

Este sector valora el perfil de Quintela y considera que se ajusta a lo que necesita el partido para asaltar Ravella. Aseguran que efectivamente Alberto Varela es un nombre nuevo con cualidades a tener en cuenta, pero creen que acusa un déficit de conocimiento público en la calle y de experiencia en primera línea política, lo que puede representar un lastre llegado el momento. Advierten, incluso, de que su situación laboral podría derivar en un problema si no se logra la alcaldía y el abogado se ve obligado a quedarse en la oposición.

Hay, no obstante, un último factor que destacan por encima de todos: la capacidad de nuclear el partido, de unir a las distintas familias del socialismo vilagarciano en pos de una causa común. Los militantes que promueven la candidatura alternativa entienden que Alberto Varela tendrá dificultades para culminar este trabajo. No tanto por su figura, por sus cualidades, como por el hecho de que su nombre haya sido propuesto directamente por el sector oficial de la agrupación, que mantiene fuertes tensiones con algunas corrientes del partido desde hace años.

En este sentido, ven en Fernando Quintela a un hombre de consenso, con el carácter y la trayectoria para restañar heridas, «algo indispensable si queremos conseguir la alcaldía», subraya uno de los promotores de una operación que cuenta con la implicación activa de personas que jugaron un papel importante en la vida pública de Vilagarcía en la época de Javier Gago como alcalde.

De Quintela, además, valoran que se trata de «alguien muy conocido en la calle, que pertenece a una familia de tradición socialista y con un carácter muy abierto e ideas claras».