El ciclismo arousano crece un 50 % en los años del boom de la Vuelta

Desde el 2011 el número de licencias federativas en la comarca ha pasado de 139 a 210, y el de clubes de seis a nueve


vilagarcía / la voz

A falta de ver en qué acaba el nuevo intento de recuperación de una escuadra gallega profesional, que se nutriría en gran medida de efectivos de la provincia con el vilagarciano Gustavo César Veloso previsiblemente como jefe de filas, lo cierto es que la apuesta decidida desde el 2012 de la Diputación de Pontevedra por contar con la Vuelta a España como herramienta promocional parece haber conseguido ya beneficiosos efectos colaterales.

Al menos eso es lo que se desprende de los datos del número de licencias de corredores y de clubes registrados en los municipios arousanos por la Federación Gallega de Ciclismo. Cifras que han experimentado nada menos que un 50 % de incremento entre el 2011, año previo a la reaparición masiva de la provincia pontevedresa en la ruta de la gran ronda hispana, y el presente ejercicio.

Así, en el 2011 eran 139 las licencias de ciclistas registradas en la FGC, con Vilagarcía copando más de la mitad; 77 para ser exactos. Cambados, con 23, era el siguiente concello con más corredores federados, seguido por Pontecesures, con 11, Catoira, 9, Vilanova, 6, Valga, 5, Meis, Meaño y Ribadumia, con 2 cada uno, y A Illa y Vilalonga con 1. Además, por aquel entonces eran media docena los clubes con sede social en la zona. La mitad de ellos, el C.C. Lobeira, C.C. Xiabre y C.C. BTT Vilagarcía, de la capital arousana, otros dos, el C.C. Cambados y el recién creado C.C. Salnés, de la villa del albariño, y el Armenteira e Punto de Meis.

Sobre el mismo mapa geográfico, las licencias individuales se dispararon hasta alcanzar las 210 este año; de ellas 115 en la modalidad de cicloturista. Y aunque Vilagarcía sigue siendo el punto de mayor concentración de deportistas federados, con 82, el incremento ha sido especialmente notorio en puntos como Cambados, hoy con 38 fichas, Pontecesures, con 16, Meaño, con 14, Valga, con 12; y sobre todo Vilanova, hoy con 18 corredores registrados en la FGC y O Grove, que ha pasado de la nada a 18 -completan la nómina Meis (5), Catoira (5), A Illa (1) y Vilalonga (1)-. El caso meco obedece a la aparición del BTT O Meco, junto al O Trisquel de Valga y el Denominación de Orixe MTB de Meaño los tres clubes arousanos de nuevo cuño que se han sumado a la media docena ya existente en el 2011.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El ciclismo arousano crece un 50 % en los años del boom de la Vuelta