Jaume Matas seguirá siendo cabaleiro do Albariño pese a estar en la cárcel

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Jaume Matas -derecha- cuando fue investido como cabaleiro, en agosto del 2002.
Jaume Matas -derecha- cuando fue investido como cabaleiro, en agosto del 2002. martina miser< / span>

En Cambados no tienen intención de seguir los pasos del Concello de Viveiro, donde eliminarán las placas con el nombre del ex ministro

09 sep 2014 . Actualizado a las 13:38 h.

El Capítulo Serenísimo do Albariño no seguirá, de momento, los pasos del Concello de Viveiro. Allí acaban de acordar en pleno retirar las placas con el nombre del ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, cuando en el verano del 2002 acudió al municipio para inaugurar el área etnográfica de A Insua y el paseo marítimo de Area. La iniciativa partió del grupo Independientes por Viveiro y salió adelante con el voto en contra del PP.

En Cambados no habrá ocasión de votar nada parecido porque el popular Luis Aragunde (PP) no tiene intención de mover ficha en este sentido, ni en calidad de alcalde ni como Copeiro Maior del Capítulo Serenísimo do Albariño.

Eso, a pesar de que los dos grupos de la oposición, PSOE y BNG, han solicitado ya en varias ocasiones que el ex ministro sea despojado de esta distinción, alegando que una persona condenada y encarcelada por corrupción da mala imagen para Cambados y para su principal fiesta.

Ambos grupos presentaron escritos en este sentido este verano y el asunto volvió a salir a relucir hace unos días, en el pleno de agosto en el capítulo de ruegos y preguntas, a instancias del grupo socialista.

Jaume Matas fue investido cabaleiro en el verano del 2002 de la mano del entonces Gran Mestre, Manuel Fraga, y acompañado por el que era vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra Ana Pastor, que ese mismo día se estrenó como Dona do Albariño. En la nómina de damas y caballeros de esta orden dedicada al vino o hay una amplia representación de políticos del PP, algo que siempre criticaron los grupos de la oposición -que acusan a este partido de politizar la fiesta- y que desde el Capítulo Serenísimo y el Concello de Cambados justifican en el hecho de que se trata de altos cargos de la Administración.

La petición formulada por el BNG en el mes de julio de retirar la distinción a Jaume Matas incluye, también, a Mariano Rajoy y al ministro Álvarez Cascos. Pero na parece que vaya a prosperar en ningún caso.