EU tilda de «barbaridade ecolóxica» la hipotética tala de árboles en A Xunqueira

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El portavoz municipal, Juan Fajardo, lamenta que el Concello «estea gobernado por un fato de temerarios inconscientes»

06 sep 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

Lejos de amainar, el temporal levantado tras el anuncio de Ravella sobre la hipotética tala de varios árboles en el proceso de remodelación del parque de A Xunqueira está en pleno auge. Ayer fue el grupo municipal de Esquerda Unida el que salió a la palestra para denunciar lo que, en su opinión, sería «unha barbaridade ecolóxica». Juan Fajardo, su portavoz, se muestra contundente al respecto y asegura que lo que Vilagarcía precisa son más zonas verdes. «Non precisamos parques con cemento -afirma el esquerdista- senón zonas con diferentes especies arbóreas que melloren a calidade medioambiental do concello e o aire que respiran os nosos veciños».

Fue el arquitecto municipal, Juanjo Cuíña, quien expresó a principios de esta semana la posibilidad del rareo e incluso la tala de los ejemplares cuyas raíces han levantado el pavimento del paseo central del parque de A Xunqueira. Desde Ravella se apuntó un par de días más tarde que la decisión todavía no estaba tomada pero que era una posibilidad que se estaba estudiando para intentar solucionar el problema. De hecho, el Concello asegura que el problema de exceso de ejemplares no es exclusivo de esa zona; bien al contrario, sucede con otros parques «que existen en el concello».

Petición de dimisiones

Afirma Esquerda Unida que la amenaza de la tala es lo suficientemente grave como para pedir la marcha de Tomás Fole. «Tras as declaracións do goberno local nas que afirman que os parques de Vilagarcía teñen un exceso de árbores só podemos solicitar a súa dimisión por ignorancia», afirman el grupo municipal. Fajardo eleva el tono y lamenta que «o Concello estea gobernado por un fato de temerarios inconscientes». Para EU, la hipotética tala es una muestra más de las «políticas irresponsábeis coa nosa natureza logo de arrasar con decenas de especies, o que unicamente contribuirá a un enorme deterioro ecolóxico con efectos irreversibles», de la que acusa al bipartito conservador.