Rocío Llovo afirma que las fiestas de San Roque fueron «un éxito» y lo que el gobierno quería

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La edila de Cultura resalta la afluencia de público que tuvieron todas las actividades

05 sep 2014 . Actualizado a las 06:57 h.

Lejos de amilanarse por las críticas vertidas por Esquerda Unida en la víspera, Rocío Llovo salió ayer a la palestra para sacar pecho por el resultado de la programación de las fiestas de San Roque. La concejala popular lo tiene muy claro. Su resumen es contundente: «Estas fiestas han gustado. Fueron lo que queremos: un éxito», afirmó en su comparecencia ante los medios.

La responsable de la concejalía de Cultura hizo un somero repaso a las distintas actividades que se realizaron durante el mes de agosto. Porque, como aclaró, si bien las fiestas de San Roque abarcaron desde el 14 al 24 de agosto, las propuestas relacionadas con ellas comenzaron el día 7 y se prolongaron hasta la última jornada del mes, cuando se celebró la Noite Meiga.

Llovo tiró de cifras para resaltar que durante los festejos se programaron un total de 140 actividades «lo que hace una media de entre 5 y 6 al día durante el mes», resaltó. «Una oferta variada para todos los gustos y edades», apuntó la concejala. Todo un arsenal de actos que se llevaron a cabo sin mayores incidencias gracias, según resaltó la edila, a la excelente predisposición del personal del Concello.

La Festa da Auga

Evidentemente, hablar de las fiestas de San Roque es hablar de la Festa da Auga. Y de la víspera, que se ha convertido en una de las grandes citas para los jóvenes de toda Galicia. Rocío Llovo reconoce que una de las grandes preocupaciones que reinaban en Ravella en los días previos a esa noche entre el 15 y el 16 de agosto tenía que ver con la seguridad. La ingente cantidad de personas -la concejala aventuró ayer la cifra de 50.000- que participan en Vilagarcía del húmedo desparrame aconsejan aglutinar una notable dosis de precaución ante lo que pudiera suceder. Y la responsable de la concejalía de Cultura en Ravella se congratulaba del escaso número de incidentes -con el apuñalamiento de un joven como suceso más desagradable, aunque sin consecuencias graves- que se produjeron. «Es verdad que las redes sociales se hicieron eco de algún escarceo amoroso en público, pero confiamos en que el próximo año sean más discretos», bromeó Llovo.

Acerca de las quejas que en determinados foros ha levantado la deriva de la noche previa al Auga apunta la concejala, probablemente con razón, que es imposible evitar que la gente acuda. Como mucho se puede minimizar su repercusión, borrar las huellas que deja la marabunta a su paso en forma de basura, y en este aspecto también subraya la concejala la respuesta de los operarios municipales, que hicieron un trabajo más que notable desde primera hora de la mañana.

«Una inversión»

Como resumen final, apuntó Llovo que siempre hay cosas que mejorar pero que el programa de San Roque fue bueno «cualitativa y cuantitativamente». «Atraer a gente de fuera es importante porque siempre hay un efecto retorno. Las fiestas no son un gasto, son una inversión», zanjó la concejala de Cultura.