Bécquer y Rosalía hablarán bajo los arcos y el cielo de Santa Mariña

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Una de las actrices, ayer durante el ensayo celebrado en las ruinas de Santa Mariña.
Una de las actrices, ayer durante el ensayo celebrado en las ruinas de Santa Mariña. martina miser< / span>

El grupo Valle-Innova actúa este domingo en el interior del monumento

29 ago 2014 . Actualizado a las 06:54 h.

«Va a ser muy muy emotivo. El sitio es muy especial». Quien así habla es Fátima Rey, la directora de la escuela de teatro Valle-Innova de la Fundación Valle-Inclán, que, pese a llevar muchos años encima de las tablas, todavía se emociona y se ilusiona con proyectos como el que este domingo presentan en las ruinas de Santa Mariña Dozo, en Cambados. La compañía se empapará del romanticismo que emana de las piedras de este monumento y durante hora y cuarto llenará este espacio con la poesía de Rosalía de Castro, Ramón Cabanillas, Benedetti, Neruda, Ricardo de León, Lorca, Auden, Guillén, Quevedo y, por supuesto, el romántico por excelencia Gustavo Adolfo Bécquer. Sus conmovedores versos que solos se quedan los muertos cobrarán todo su sentido bajo los arcos y el cielo que le sirven de techo al templo de Santa Mariña. «Es impresionante, yo me voy de los ensayos llorando», reconoce Fátima Rey.

La interpretación de los actores es fundamental para conseguir este efecto pero lo es también la música de guitarra y la voz que acompañarán al espectáculo y, como no, el escenario. «El montaje es muy sencillo y muy llamativo. Los actores saldrán de las piedras, como si fueran gárgolas. Pero sobre todo lo que impresiona es el lugar», explica la directora.

Será la primera vez que las ruinas de Santa Mariña se convierten en teatro. Los actores ocuparán el altar y el público podrá seguir el montaje en sillas que el Concello colocará dentro del recinto. Fue necesario conseguir el permiso de la parroquia para poder llevar a cabo esta iniciativa que se presenta bajo el título Aromas de leyenda. Universo poético. El domingo, después de varios aplazamientos, este proyecto será realidad. El programa indica la hora de inicio para las nueve de la noche pero desde la compañía informan de que se retrasará a la espera de que concluya la actuación que hay en A Xuventude. Ayer por la tarde tuvo lugar el ensayo general en las ruinas y este mediodía se trasladarán a este mismo punto la directora Fátima Rey, el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, y el representante de la Fundación Valle-Inclán, José Juan Durán, para desgranar esta original propuesta. Cambados quiere promocionar este cementerio, que ha sido incluido ya en La Association of Significant Cemeteries of Europe (ASCE) y compite actualmente por ser el mejor cementerio de España en la categoría de monumento.

Las ruinas más famosas de Cambados se convierten en escenario teatral